miércoles, septiembre 30, 2009

¿Compromiso o miedo a la desaprobacion divina?

Fulanita:

Los testigos de Jehová cumplen con muchas reglas, y eso les ocasiona muchos problemas, para con la sociedad, muchas personas se burlan de ellos, y aún así los tratan de cumplir,

Los testigos de Jehová son personas muy comprometidos con su iglesia.


Te imaginas si todos los católicos y todos los evangelistas fuéramos así de comprometidos con nuestra iglesia, como lo son ellos con su iglesia.

Lamentablemente Fulanita, en general los testigos mas que estar comprometidos estan aterrados de no recibir la aprobación de Jehova Dios.

En el jehovismo no se le tiene miedo al infierno, pues a este lo suprimieron de su doctrina, pero encontraron algo que les resulta mas efectivo para aterrorizar al jehovista: la aniquilacion eterna.

Al testigo se le enfatiza que tiene que hacer hasta lo imposible para tener la aprobacion de Dios, por lo que llegan hasta el extremo de sacrificar a sus hijos cuando no aceptan una transfusion de sangre que les salvaria la vida como si Dios pidiera sacrificios humanos.

El principal problema a mi parecer es que el testigo cumple todo lo que se le impone no libremente, su libre albedrio ha sido suprimido por una de las tecnicas mas perfectas para arrebatarle a una persona este gran don de Dios: El control mental.

Dejame publicarte un pequeño articulo que a mi parecer explica de forma sencilla el control mental:


EL CONTROL DE LA MENTE

Por el P. Daniel Gagnon OMI.

En los años sesenta, psicólogos de los Estados Unidos entrevistaron a soldados americanos que regresaban de la guerra con Corea del Norte. Hablaron en particular con los que tuvieron un cambio drástico en su personalidad. Estos soldados experimentaron un control del cerebro bajo los comunistas. Luego, otras personas se dieron cuenta que algunas personas en ciertos grupos experimentaban cambios psicológicos semejantes. Se reconoció que los grupos hacían lo mismo con sus miembros y llamaron a este mecanismo control mental o reforma mental. Por eso es muy importante conocer y entender esta técnica psicológica para poder dialogar con miembros de los grupos sectarios; de lo contrario podríamos decepcionarnos ante la falta de respuesta al hablar con ellos como resultado del control mental que recibieron.

El control mental es mas sutil y sofisticado que el lavado cerebral. Al que tortura para hacer un lavado de cerebro la victima lo considera un enemigo, pero al adepto del grupo que manipula sus pensamientos la mente, se le considera un amigo, un buen cristiano y, en consecuencia, la victima (la persona que esta siendo adoctrinada) presenta menor defensa que si estuviera bajo tortura. Al cooperar con el proceso de su control mental, la victima poco a poco y sin darse cuenta va dejando su personalidad anterior por la que le impone el grupo. La persona adopta las enseñanzas consideradas bíblicas.

Se puede decir que el control mental no implica abusos físicos. Se limita mas bien, a ciertos procesos de indoctrinación por repetir la ideología del grupo y no pensar por si mismo, en combinación con dinámicas de grupo que crean un efecto potente de adoctrinamiento. Al individuo se le engaña y manipula con amenazas indirectas para que ejecute un comportamiento prescrito.

Estos métodos, en manos de un grupo “sectario” sin escrúpulos, se convierten en una herramienta eficaz para seducir a los conversos. Se trabaja no solo con la gente ignorante y crédula, sino que muchas veces los mejores reclutas son personas inteligentes. No tiene que ver con la inteligencia sino con el nivel emocional y de creencias en el ser humano.

Los grupos sectarios emplean tácticas de control mental que mantienen en secreto. Es importante mencionar que el grupo no considera estos métodos como control mental, sino como “evangelización”. Creen sinceramente que poseen las respuestas únicas de la vida.



Controles utilizados por los grupos sectarios



1) Control de la información:

“Si nos criticas eres malo; si eres malo tu información esta equivocada; si tu información esta equivocada, no tengo que escucharte”.

A los soldados americanos les limitaban la información que recibían de EE.UU. los comunistas censuraban sus cartas, les dejaban solo escuchar transmisiones de doctrina marxista y los adoctrinaban durante horas cada día. Con todo esto impedían que les llegara información objetiva del exterior. Así los soldados escuchaban solamente una versión de la historia.



Un ejemplo:

“Con el fin de evitar la contaminación del mundo externo; los aaronitas (Iglesia Luz del Mundo) requieren del permiso de los encargados de los ministerios especializados para salir de la colonia, tomar vacaciones, trabajar, estudiar, estudiar, contraer matrimonio, etc.”. (“Pinceladas de una ilustración etnográfica: La Luz del Mundo en Guadalajara, Renee de la Torre, 1993, p. 15).


2) Control del pensamiento

“Los Hare Krisna, en su cuarto principio regulativo, prohíben la especulación mental... El adepto sectario solo obedece sin critica alguna, las ordenes de los lideres o “hermanos mayores”, aquellos que llevan mas tiempo que el en el camino de la verdad, sino que, también, se somete a vivenciar su propia realidad cotidiana a través del filtro doctrinal monolítico y manipulado”(Rodríguez, p.55)

Se inicia el control consiguiendo que la persona piense solamente en asuntos del grupo. No se permite cuestionar la doctrina, pues las dudas se consideran obra del diablo. Todos tienen que pensar de la misma manera que las autoridades. El pensar independiente es visto como orgullo. La persona aprende a bloquear las dudas que piensa vienen del diablo a tal grado que ni siquiera penetran en su conciencia. Se aprende a filtrar dudas y contradicciones. Las autoridades pueden enseñar cosas poco creíbles y la persona las cree, porque son representantes de Dios.



3) Control del ambiente y comportamiento

“Las mujeres aaronitas no se maquillan, deben vestir faldas largas y entrar al templo con un velo que le cubra la cara. En estos, las bancas de hombres y mujeres están separadas... Los hermanos de la Luz del Mundo tienen prohibido beber, escuchar música, bailar e ir al cine” (“Contenido”, Oct. 1992, pp. 58-59).



Cada grupo tipo sectario trata de controlar el ambiente de la persona, especialmente la manera de vestir y de comer. Los misioneros mormones se visten igual: camisa blanca, corbata oscura y andan con una mochila negra. En su iglesia no esta permitido usar bigotes ni cabello largo. Encontramos a los testigos de traje y corbata con su portafolio, nunca con barba. Algunos pentecostales no permiten que las mujeres usen pantalones, ni se corten el cabello, a veces ni se maquillen. Las mujeres de la Luz del Mundo usan faldas largas. Los mediums espiritualistas o los que hacen limpias se visten con batas blancas.



4) Lenguaje particular

Toda su percepción de la realidad la hacen a través de cliches doctrinales, que son frases cortas, contundentes y claras que sustituyen a los complicados, aunque cotidianos, procesos de elaboración mental... “Un cliché es absorbido sin critica alguna por el adepto y se convierte inmediatamente en su propio pensamiento o mecanismo para analizar la realidad” (Rodríguez. p. 56).

Cada grupo sectario tiene su lenguaje particular, palabras propias del grupo una identidad especial y una manera de pensar uniforme, y a la vez sirve para aislar a la persona. Los que no están en el grupo no conocen este vocabulario. Ejemplos son, el uso de la palabra hermano (mormones), el Santo Varón de Dios (Luz del Mundo) y estar en la verdad (testigos), y la manera en que los adeptos de la Iglesia Cristiana Apostólica... la Verdad... se saludan bendiciéndose recíprocamente (Ibid., p. 52)



5) Control de los sentimientos

Los grupos sectarios emplean tácticas para crear sentimientos de miedo y culpabilidad. Ejemplo: Hermano, me parece que no estas sirviendo a Dios de la manera como el quiere.

El miedo es compulsivo: Pronto vendrá el fin del mundo y todos los que se encuentran fuera de nuestro grupo serán destruidos. ¡Cuidado! Porque el diablo quiere poseerte, hermano. Este miedo obliga a permanecer en el grupo. Los testigos dicen que si alguien se separa del grupo caerá en los vicios. Ellos mencionan personas a quienes les ha sucedido.

Los dirigentes del espiritualismo trinitario-mariano dicen que si se les abandona, llegaran castigos terribles que se quitaran solamente al volver.

No hay comentarios.: