lunes, septiembre 28, 2009

Etapas para ser captado por los Testigos de Jehová.

1.- Para entrar en contacto con la gente, llaman a las puertas para entregar sus revistas. La reacción inicial del visitado es de suma importancia. Si se rechaza al jehovista energicamente es posible que no vuelva. Pero si se le da entrada o se le empieza a escuchar ya se esta en camino de no ser soltado.
Los jehovistas están convencidos de que la insistencia rinde frutos. Anotan las reacciones del interlocutor y no tardaran en volver.

2.- La segunda visita se considera como verdaderamente crucial para el éxito de la propaganda (esto se lee en su manual "mira que yo hago nuevas todas las cosas"), se recomienda gran tacto y usar un poco de psicología para reconocer al interlocutor y captar su interés por la obra. Se puede tocar despacio el tema de las injusticias sociales o los problemas que aquejan a la humanidad.
Se aducen textos bíblicos que puedan encajar en el tema tratado, a los enfermos o a los que sufren se les hablara de la pronta desaparición de sus males por la pronta llegada del reino.
Si las reacciones del visitado son negativas, no insistirán en la predicación, se despedirán y prometerán volver para explicar los detalles oscuros.

3.- En esta etapa, se le dirá al visitado que para el mejor conocimiento de los puntos que quedaron sin aclarar en la anterior visita se pueden utilizar dos sistemas: Estudiar la literatura que habla de ellos o visitar el salón del reino. Esto ultimo muy aventurado pues ya implica un rompimiento con la Iglesia del visitado y la provocacion de sospechas con las personas con las que este tiene que convivir. Si se da este paso, su pertenencia a la Iglesia de procedencia queda casi rota.

4.- Todo esta convenientemente estudiado para que el primer contacto del visitante con la organización le marque profundamente para el futuro. Al comienzo el trato sencillo, el hecho de llamarlo "hermano" y hacerlo sentir con gran simpatía, la presentación de múltiples actividades, todo esto impacta al nuevo candidato.

5.- En adelante le resultara difícil desandar lo andado. Una vez ingresado, se le prepara convenientemente con instrucciones metódicas y se le va enseñando al mismo tiempo, no solo en teoría sino en la practica, las técnicas del apostolado jehovista. Los testigos hacen descubrir a los seglares su vocación misionera. Se le equipara con todos, y desde el primer momento, con los predicadores avanzados. De esta manera el iniciado comienza a palpar excelencia de su ministerio de predicador y testificador del mensaje de la venida eminente de Jesucristo.

6.- La etapa mas avanzada comprende un periodo de profundización en la doctrina jehovista y en la concientización del quehacer evangélico. El prosélito estudia los textos bíblicos que han de servirle en su tarea, así como las respuestas que se deben de dar a quienes le objeten en su predicación y testimonio. El candidato es vigilado, ya que en este momento lo atacaran sus parientes y amigos. Para contrapesar esta dificulta sicológica lo lanzan a la acción, donde saboreara el halago de sentirse capaz de realizar algo importante.

7.- El periodo de prueba puede alargarse según las circunstancias ambientales y personales del candidato. Pasado ese tiempo, se le administra el bautismo, por inmersión y con gran aparato escénico. Los obstáculos que en estos casos suelen aparecer en el ambiente de los antiguos amigos por lo general contribuyen a radicalizar sus posturas de neo-converso, ya que mayoría de las veces ha encontrado en este nuevo grupo el valor afectivo que quizá no tuvo en su medio original.


Orlano V. Bueno en su libro: " Los Testigos de Jehova", Palabra ediciones.

No hay comentarios.: