lunes, octubre 17, 2005

Maria ¿ Exaltada en la Biblia?

Por TITO

Es interesante el hecho de que a los católicos se nos este acusando de basar nuestra honra y amor a Maria en argumentos no bíblicos. Pero, al contrario de lo que piensan nuestros hermanos protestantes, los católicos sustentamos esa honra a partir de textos de la Biblia en donde se alaba y se reconoce su papel en el plan de Dios. Con la Ayuda del Espíritu Santo y Biblia en mano lo demostraremos:
Maria en la Biblia es:
Llamada Bienaventurada
(Lucas 1:45): Y bienaventurada la que creyó…
Además por todas las generaciones
(Lucas 1:48): Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.
Por ahí alguien dirá: “¿Y eso que? También a Jael mujer de Heber se le dice bendita en Jueces 5.
Entonces también los católicos tendrían que honrar a esa mujer, cosa que no hacen.
Yo contesto que:
Lee bien el contexto, en Lucas 1 se le dice bendita entre las mujeres a secas, a Jael se le dice bendita entre las mujeres EN LA TIENDA, la bendicion A Jael esta limitada.
Además, el querer ver analogías entre estos pasajes de la Biblia no se puede aplicar, pues el contexto es diferente en cada uno, a Maria se le dice bendita por impulso del Espíritu Santo (versículo 41) para alabarla por su fe (versículo 45) y a Jael se le dijo bendita por matar a Sisara.
Continuando, otra razón de peso que tenemos los católicos y que esta en la Biblia es que por su fe, Maria pudo llegar a se madre de Dios:
Lucas 1:43: ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?
Bien, por ahi alguien dirá:
“Jesús no da ningún privilegio a Maria por el simple hecho de ser su madre "(sic), abran su Biblia:
Lucas 11:27-28 27
Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. 28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
Y también:
Lucas 8:19-21 . 19
Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud.
20 Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. 21 Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.
Aquí vemos que para Jesús es mas importante cumplir la palabra de Dios que los parentescos.”

A lo que yo contesto que así es, es más importante el ser obediente a la palabra de Dios que ser pariente de un pastor, un cura o un obispo.
Pero estos textos no rebajan a Maria sino que la ensalzan. Si vemos los textos concluyen:
Lucas 11: 28
Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
Lucas 8:21
Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen .
Pues bien:
Maria acepta el plan de Dios:
Lucas 1:38
Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra.
Maria oyó y creyó lo que se le dijo de parte de Dios:
Lucas 1:45
Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.

Maria oyó, creyó y cumplió la Palabra de Dios, entonces lo dicho por Jesús en Lucas 11 y 8 se aplica en Maria.
Jesús siendo Dios, dicen algunos protestantes, no necesito de Maria para nacer pudo nacer hasta de las piedras y esto lo afirman para rebajar su papel en el plan de Dios.
Pero la realidad es que Jesús si necesito a Maria para nacer, pues de lo contrario no se cumplieran profecías que claramente señalan un nacimiento del Mesías, no una generación espontánea.
Veamos esas profecías:
El Mesías será descendiente de David:
Isaías 11:1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces
Jeremías 23:5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.

Al ser descendiente de David, nacerá en la ciudad a la que pertenece la casa de David, o sea Belén Efrata:
Miqueas 5:2
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel

Y si nace, obviamente lo hará de una mujer:
Génesis 3:15
Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya…

Y de una mujer virgen:
Isaías 7:14.
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo…
Y todo esos se cumplió al nacer Jesús de Maria.
La cual:
Esta casada con José:
Mateo 1:18
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José
El cual es de la casa de David
Lucas 2:4
Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David

Así, Jesús entra en el linaje de David pues su madre al estar casada con José, es admitida en la casa a la cual pertenece su esposo. Esta costumbre esta documentada en la Biblia, pues cuando una mujer se casa con alguien que nos es de su tribu, ella deja de pertenecer a su casa (Tribu-clan) para pasarse a la tribu de su consorte, así estaba prohibido que una mujer que hereda se case con alguien que no es de sus tribu, para que la herencia se quede en la tribu de donde heredo (Véase Números 36: 1-9, aquí no pongo el pasaje para ahorrar espacio).
Así se cumplió que Jesús seria del linaje de David.

Maria al estar casada con José, tuvo que ir a Belén para el censo que decreto Cesar Augusto:
Lucas 2:1-5
Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.
2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
Así se cumplió que el Mesías nacería en Belén.

Jesús tuvo una madre, la cual fue Maria y sabemos que ella lo concibió siendo virgen:
Lucas 1:26-27
Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
Así se cumplió que naceria de una mujer y mujer virgen.

Estos son algunos de los argumentos que tengo para concluir que Maria si tiene un papel importante en el Plan de Dios, que no son sueños guajiros los que tenemos los católicos para honrarla, sino que: La Biblia exalta a Maria y junto con ella y todos lo que verdaderamente son impulsados por el Espíritu Santo le alabamos así:

Bienaventurada la que creyó.

No hay comentarios.: