jueves, mayo 28, 2009

El dios de tres cabezas.


Una de las falacias de hombre de paja que nos presentan los testigos de Jehova es hacernos pasar a los trinitarios como adoradores de un dios de tres cabezas..

 Bueno, les presento esto:

Este tipo de representación monstruosa (tal y como la misma Iglesia llegó a calificarlo), conserva las variantes de únicas cabezas dotadas de tres rostros como podemos ver en algunos medallones del siglo XV o de cuerpos con tres cabezas como es el caso de la pintura en el fresco del refectorio de San Salvi en Florencia realizado por Andrea Del Sarto. Sobre el origen del modelo, existen dos hipótesis aún no demasiado asentadas, una es la de relacionarlo con las representaciones de Jano en la antigüedad clásica, en donde se le pintaba con dos rostros (uno que mira al pasado y otro al futuro) o tres (añadiendo el tiempo del presente); otra es relacionarlo con algunas tradiciones célticas prerromanas y a sus representaciones tricéfalas de algunas de sus divinidades. No en vano este modelo nace en Francia y de ahí se expande a toda Europa.

Este tipo de representacion nunca llegó a encajar perfectamente ni en la teología ni en la piedad popular, empezando a ser denunciado por teólogos como Gerson o San Antonio de Florencia durante la Edad Media, hasta que en el Concilio de Trento fue condenado.

Del Doctor en historia del arte: J. Enrique Pelaez.

No hay comentarios.: