sábado, agosto 28, 2010

La virtud de la impasibilidad en el católico.

Hay una virtud muy importante que es la ecuanimidad o impasibilidad, que consiste en poder seguir siendo bueno SIEMPRE, sin importar las circunstancias.

Podemos contemplar esta virtud en grado extremo, contemplando a Jesús en la Pasión.
Burlas, escarnios, golpes, salivazos...
Nada de "¡ya me hartaron!"... "¡rebasaron mi límite!"...

No... en cambio..."Padre, perdónales porque no saben lo que hacen"

Un seguidor de Jesucristo no puede dejarse llevar por lo que otros digan o hagan. No puede dejarse manipular hacia el mal en función de lo que otros hagan.

"Si los otros son buenos conmigo, entonces soy bueno. Si se portan mal conmigo, entonces soy malo" ¡No! Eso no es portarse como cristiano.

Tú y todos los demás somos libres de decidir cómo portarnos, sin importar cómo se porten los demás con nosotros. Y somos responsables de lo que hagamos. No podemos culpar a los otros por nuestras acciones "Es que... él me dijo... él me hizo..." ¿y? Lo que otros hagan no tiene por qué hacerme a mí reaccionar de manera adversa a mis convicciones y llevarme al pecado.

Lucrecia Rego de Planas.

jueves, agosto 19, 2010

Lo que mueve a los jehovistas a ir de casa en casa no es el amor sino el egoismo

En efecto, cuando uno de ellos se presenta a la puerta de alguna familia, no lo mueve el afecto por aquel quien la abre, sino que lo considera un simple medio por el cual se ganara la aprobacion de los jefes y, por tanto, la entrada en el milenio de paz ( para él y unos cuantos intimos).
No es, pues, importante la suerte de aquel desconocido interlocutor, cuya función es solo la de permitir que el proclamador cumpla su trabajo y basta. Que muera o viva no es tan importante. Una vez que se le ha advertido se ha cumplido con el deber. Ha realizado la tarea asignada, tal como se lo han pedido. Y ¡cuidado con decaer o disminuir la cantidad de trabajo o de horas dedicadas a el! De hecho, sino participara regularmente en el "servicio de campo", es decir en la distribución de literatura de casa en casa, pronto estará entre los "irregulares", y, al cabo de seis meses su ficha se retirara del registro de los "proclamadores" y pasara al de los "inactivos".
Este grupo lo conforman los testigos que aunque no han hecho nada malo no han transgredido ninguna de sus normas, no trabajan en la distribución de la atalaya o de otro material impreso. Un inactivo es considerado por los demás testigos una persona que se encamina veloz a la destrucción y que ha perdido el favor de Dios.
Un inactivo es un testigo de Jehová con un pie en la fosa. Se le retiran todos los "privilegios", ya no se le considera una compañía edificante, y se le margina de los demás; en pocas palabras ya no existe. Y no solo esto, también se le considera un homicida in pectore.
Sergio Pollina. " Nuestro amigos los testigos de Jehová"

martes, agosto 17, 2010

Sexo y religión.

Por Monseñor Joaquín Peñalosa.

No es ninguna novedad. Las mujeres son mucho mas asiduas a las practicas religiosas y asisten con mayor fidelidad a los actos y servicios de culto que los varones. Los sociólogos suelen llamar a este hecho, que viene de tiempo atrás, dimorfismo sexual religioso.

Las manifestaciones de este desdoblamiento de actitudes y conductas son numerosa. Por ejemplo, las mujeres practican mas que los hombres en cualquier grupo de edad, sean niñas, jóvenes o adultas. La minoría masculina que practica, suele mostrarse mas pasiva que la mayoría femenina; en el templo, el varón tiene mas aires de espectador que de participante. Suele formar un publico de discreto retraimiento que con dificultad se suma a la plegaria o al canto comunitario.

En las regiones que se distinguen por una intensa practica religiosa, la diferencia entre hombre y mujer se atenua, según se ensancha en los lugares indiferentes. De tal suerte en una región que priva la indiferencia religiosa, las mujeres representan el ultimo signo de vitalidad religiosa.

El proceso de descristianización o de arreligiosidad va vinculado al proceso de desvirilizacion del concepto y practica de la religión.

Mal síntoma cuando solo las mujeres, y peor si exclusivamente las ancianas son las únicas participantes de la vida religiosa.

Detrás de cada hecho se esconde una idea. Las corrientes de pensamiento q llegan a la mas dosificadas y tal vez empobrecidas, pero siempre llegan. En el ambiente se respira una filosofía practica que entroniza a cuanto se resuelve en utilidad inmediata, una filosofía hedonista que entiende la vida como el largo disfrute del placer, una filosofía materialista que prescinde obviamente del espíritu y de la transcendencia del hombre..

Aunque algunos estudiosos lo ponen en dudad la mujer suele ser mas religiosa, mas piadosa que el hombre por su emotividad, por su tendencia afectiva, por su generosidad, por la necesidad de confiarse. Pero seria muy aventurado afirmar que la mujer por naturaleza es religiosa tanto como el hombre es arreligioso.

Hay una falsa apreciación de orden moral que corre como lugar común entre un considerable numero de varones; piensan que la religión es asunto de mujeres.Y ellos involucra una doble deformación; por una parte se deforma por exceso el concepto de hombría y por otra, se deforma por defecto el concepto de religión. Al mismo tiempo se sobrestima la virilidad conforme se subestima la religión.

De cualquier manera , el dimorfismo sexual religioso denuncia la ruptura de la solidaridad familiar. Si en el seno del hogar, practica la madre pero inhibe el padre, los hijos se veran sacudidos por dos presiones, dudosos , ante dos comportamientos diversos y tirados hacia la facilidad del ejemplo paterno. Cuando se rompe la solidaridad familiar, la observancia de los preceptos y de las practicas religiosas ha perdido su primer y mas efectivo apoyo.

"Mini charlas para catolicos de peso completo" Ed. Paulinas.

martes, agosto 10, 2010

Juan Pablo II celebrante.

La revista francesa de pastoral litúrgica "Celebrer" hizo una evaluación de la actuación del Venerable Juan Pablo II como presidente de la asamblea liturgia durante su viaje apostólico por Francia.

" Las cualidades de Juan Pablo II como celebrante han sido uno de los aspectos decisivos del éxito de las celebraciones. Es un hombre "presente", que vive sus gestos y sus palabras. Ocupa su lugar exacto en el espacio y participa en la totalidad de la acción. Esta atento a todo lo que sucede, aunque no sea él quien intervenga en esos momentos; esta atento a las personas, al grupo y a los individuos.

Tiene, ciertamente, un carisma de comunicación, pero se capta con toda claridad que lo esencial esta en su interior, en su relación con Alguien. Escucha atentamente las lecturas y, cuando sabe los cantos, canta con la asamblea. Aunque sea él quien preside, forma parte de la asamblea cuando esta se expresa como tal.

Cuando dice la oración, sabe hacer silencio antes de la plegaria y recogerse; después, con una dicción reposada, plena, les da a las palabras todo su valor. Su voz solida, afirmativa, unida a una cadencia relativamente lenta, amplifica el efecto de lo que pronuncia".

Paradojicamente, desde luego, el hecho que el venerable Juan Pablo II no dominara totalmente la lengua francesa se transformo muchas veces en una ventaja. La lentitud, el apoyo sobre las palabras, se añadían a la profundidad de su voluntad de orar y hacer orar.

De Firminio y Liberio. Obra nacional de la buena prensa.
Antonio Serrano Pérez, S.J.

viernes, agosto 06, 2010

El verdadero "paraíso" jehovista, según sus publicaciones.

En las publicaciones de la sociedad wachtower aparecen a menudo diseños de personas sonrientes y felices que vivirán en la Futura Tierra bajo el supergobierno. Los seguidores de la secta no saben que esto es una farsa.


Esto es lo que realmente enseña la Wachtower y que ha publicado en diferentes obras, pero que nunca publica juntas, hay que juntar las piezas de este rompecabezas que estan sueltas en sus publicaciones.:


Nuevo Mundo pag. 103: Tras el harmagedon no se permitirán lágrimas por las víctimas.


Nuevos Cielos y una Nueva Tierra, pag. 211:Durante siete meses tendrán que buscar los huesos de los muertos y enterrarlos..


El Misterio Terminado, pag 334: Una fuerza policíaca espiritual controlara a todos los habitantes de la Tierra.


Man´s salvation ( en ingles), pag 87: Los esclavos felices de la Sociedad Wachtower, jamas se comunicaran con el supergobierno, jamas verán a Cristo. Las instrucciones de Dios serán facilitadas mediante la Sociedad Wachtower en Brooklyn. Nuevas leyes entraran en vigor.


La Atalaya (en ingles) 15 de Noviembre de 1938: Durante el milenio, es decir los mil años después del harmagedon, seguirán las ejecuciones. La WT servirá de juez, el que no obedezca las leyes sera ejecutado.


Cosolacion ( en Aleman) 8 de Noviembre de 1941: Se introduce un solo lenguaje para todos.


Let Your Kingdom Come ( en ingles) pag. 177: Todos tendrán que trabajar duro en los campos.


Atalaya (ingles) 1 junio de 1943/ Man´s salvation (ingles) pag 89: Personas ambiciosas serán ejecutadas o reeducadas.


Libertad, pag 396: La gente no sera diferente a la de hoy.


Atalaya (ingles) 15 de febrero 1937: Toda literatura sera destruida, ya no se necesitara la Biblia.


Atalaya 1 de enero de 1987: Los habitantes en el Nuevo Orden, igual que en la actualidad, serán esclavos felices de la Wachtower.


Atalaya, junio de 1956: Los matrimonios serán combinados por el supergobierno. Solamente en el principio del milenio se podrá tener hijos. Estos hijos pertenecen al supergobierno.


Parece que el Nuevo Orden de los Testigos sera mas bien una pesadilla terrible. La prometida libertad y felicidad resulta convertirse en esclavitud; trabajar duro y con miedo de ser ejecutado sino te sometes completamente a las reglas.


Del Libro " El poder oculto detrás de los Testigos de Jehová" por Robin Reutier..

miércoles, agosto 04, 2010

¿Misa nueva vs Misa vieja?

La supuesta "misa nueva" no existe.

Esa expresión forma parte de cierta jerigonza al uso que solo sirve para desprestigiar la misa. Y por supuesto tampoco existe la "misa vieja".

En cambio sí que existe "la misa de siempre" que es aquella que se celebra por un sacerdote válida y lícitamente ordenado en comunión con Roma utilizando cualquier misal debidamente aprobado por la Santa Sede de cualquiera de los diversos ritos orientales u occidentales igualmente aprobados por la Iglesia.

Misas en las que, como siempre, se reactualiza el único sacrificio de Cristo y en las que el pan y el vino se convierten en verdadera Carne y Sangre de Cristo.

Micaelius, en Catholic.net.