miércoles, septiembre 30, 2009

¿Compromiso o miedo a la desaprobacion divina?

Fulanita:

Los testigos de Jehová cumplen con muchas reglas, y eso les ocasiona muchos problemas, para con la sociedad, muchas personas se burlan de ellos, y aún así los tratan de cumplir,

Los testigos de Jehová son personas muy comprometidos con su iglesia.


Te imaginas si todos los católicos y todos los evangelistas fuéramos así de comprometidos con nuestra iglesia, como lo son ellos con su iglesia.

Lamentablemente Fulanita, en general los testigos mas que estar comprometidos estan aterrados de no recibir la aprobación de Jehova Dios.

En el jehovismo no se le tiene miedo al infierno, pues a este lo suprimieron de su doctrina, pero encontraron algo que les resulta mas efectivo para aterrorizar al jehovista: la aniquilacion eterna.

Al testigo se le enfatiza que tiene que hacer hasta lo imposible para tener la aprobacion de Dios, por lo que llegan hasta el extremo de sacrificar a sus hijos cuando no aceptan una transfusion de sangre que les salvaria la vida como si Dios pidiera sacrificios humanos.

El principal problema a mi parecer es que el testigo cumple todo lo que se le impone no libremente, su libre albedrio ha sido suprimido por una de las tecnicas mas perfectas para arrebatarle a una persona este gran don de Dios: El control mental.

Dejame publicarte un pequeño articulo que a mi parecer explica de forma sencilla el control mental:


EL CONTROL DE LA MENTE

Por el P. Daniel Gagnon OMI.

En los años sesenta, psicólogos de los Estados Unidos entrevistaron a soldados americanos que regresaban de la guerra con Corea del Norte. Hablaron en particular con los que tuvieron un cambio drástico en su personalidad. Estos soldados experimentaron un control del cerebro bajo los comunistas. Luego, otras personas se dieron cuenta que algunas personas en ciertos grupos experimentaban cambios psicológicos semejantes. Se reconoció que los grupos hacían lo mismo con sus miembros y llamaron a este mecanismo control mental o reforma mental. Por eso es muy importante conocer y entender esta técnica psicológica para poder dialogar con miembros de los grupos sectarios; de lo contrario podríamos decepcionarnos ante la falta de respuesta al hablar con ellos como resultado del control mental que recibieron.

El control mental es mas sutil y sofisticado que el lavado cerebral. Al que tortura para hacer un lavado de cerebro la victima lo considera un enemigo, pero al adepto del grupo que manipula sus pensamientos la mente, se le considera un amigo, un buen cristiano y, en consecuencia, la victima (la persona que esta siendo adoctrinada) presenta menor defensa que si estuviera bajo tortura. Al cooperar con el proceso de su control mental, la victima poco a poco y sin darse cuenta va dejando su personalidad anterior por la que le impone el grupo. La persona adopta las enseñanzas consideradas bíblicas.

Se puede decir que el control mental no implica abusos físicos. Se limita mas bien, a ciertos procesos de indoctrinación por repetir la ideología del grupo y no pensar por si mismo, en combinación con dinámicas de grupo que crean un efecto potente de adoctrinamiento. Al individuo se le engaña y manipula con amenazas indirectas para que ejecute un comportamiento prescrito.

Estos métodos, en manos de un grupo “sectario” sin escrúpulos, se convierten en una herramienta eficaz para seducir a los conversos. Se trabaja no solo con la gente ignorante y crédula, sino que muchas veces los mejores reclutas son personas inteligentes. No tiene que ver con la inteligencia sino con el nivel emocional y de creencias en el ser humano.

Los grupos sectarios emplean tácticas de control mental que mantienen en secreto. Es importante mencionar que el grupo no considera estos métodos como control mental, sino como “evangelización”. Creen sinceramente que poseen las respuestas únicas de la vida.



Controles utilizados por los grupos sectarios



1) Control de la información:

“Si nos criticas eres malo; si eres malo tu información esta equivocada; si tu información esta equivocada, no tengo que escucharte”.

A los soldados americanos les limitaban la información que recibían de EE.UU. los comunistas censuraban sus cartas, les dejaban solo escuchar transmisiones de doctrina marxista y los adoctrinaban durante horas cada día. Con todo esto impedían que les llegara información objetiva del exterior. Así los soldados escuchaban solamente una versión de la historia.



Un ejemplo:

“Con el fin de evitar la contaminación del mundo externo; los aaronitas (Iglesia Luz del Mundo) requieren del permiso de los encargados de los ministerios especializados para salir de la colonia, tomar vacaciones, trabajar, estudiar, estudiar, contraer matrimonio, etc.”. (“Pinceladas de una ilustración etnográfica: La Luz del Mundo en Guadalajara, Renee de la Torre, 1993, p. 15).


2) Control del pensamiento

“Los Hare Krisna, en su cuarto principio regulativo, prohíben la especulación mental... El adepto sectario solo obedece sin critica alguna, las ordenes de los lideres o “hermanos mayores”, aquellos que llevan mas tiempo que el en el camino de la verdad, sino que, también, se somete a vivenciar su propia realidad cotidiana a través del filtro doctrinal monolítico y manipulado”(Rodríguez, p.55)

Se inicia el control consiguiendo que la persona piense solamente en asuntos del grupo. No se permite cuestionar la doctrina, pues las dudas se consideran obra del diablo. Todos tienen que pensar de la misma manera que las autoridades. El pensar independiente es visto como orgullo. La persona aprende a bloquear las dudas que piensa vienen del diablo a tal grado que ni siquiera penetran en su conciencia. Se aprende a filtrar dudas y contradicciones. Las autoridades pueden enseñar cosas poco creíbles y la persona las cree, porque son representantes de Dios.



3) Control del ambiente y comportamiento

“Las mujeres aaronitas no se maquillan, deben vestir faldas largas y entrar al templo con un velo que le cubra la cara. En estos, las bancas de hombres y mujeres están separadas... Los hermanos de la Luz del Mundo tienen prohibido beber, escuchar música, bailar e ir al cine” (“Contenido”, Oct. 1992, pp. 58-59).



Cada grupo tipo sectario trata de controlar el ambiente de la persona, especialmente la manera de vestir y de comer. Los misioneros mormones se visten igual: camisa blanca, corbata oscura y andan con una mochila negra. En su iglesia no esta permitido usar bigotes ni cabello largo. Encontramos a los testigos de traje y corbata con su portafolio, nunca con barba. Algunos pentecostales no permiten que las mujeres usen pantalones, ni se corten el cabello, a veces ni se maquillen. Las mujeres de la Luz del Mundo usan faldas largas. Los mediums espiritualistas o los que hacen limpias se visten con batas blancas.



4) Lenguaje particular

Toda su percepción de la realidad la hacen a través de cliches doctrinales, que son frases cortas, contundentes y claras que sustituyen a los complicados, aunque cotidianos, procesos de elaboración mental... “Un cliché es absorbido sin critica alguna por el adepto y se convierte inmediatamente en su propio pensamiento o mecanismo para analizar la realidad” (Rodríguez. p. 56).

Cada grupo sectario tiene su lenguaje particular, palabras propias del grupo una identidad especial y una manera de pensar uniforme, y a la vez sirve para aislar a la persona. Los que no están en el grupo no conocen este vocabulario. Ejemplos son, el uso de la palabra hermano (mormones), el Santo Varón de Dios (Luz del Mundo) y estar en la verdad (testigos), y la manera en que los adeptos de la Iglesia Cristiana Apostólica... la Verdad... se saludan bendiciéndose recíprocamente (Ibid., p. 52)



5) Control de los sentimientos

Los grupos sectarios emplean tácticas para crear sentimientos de miedo y culpabilidad. Ejemplo: Hermano, me parece que no estas sirviendo a Dios de la manera como el quiere.

El miedo es compulsivo: Pronto vendrá el fin del mundo y todos los que se encuentran fuera de nuestro grupo serán destruidos. ¡Cuidado! Porque el diablo quiere poseerte, hermano. Este miedo obliga a permanecer en el grupo. Los testigos dicen que si alguien se separa del grupo caerá en los vicios. Ellos mencionan personas a quienes les ha sucedido.

Los dirigentes del espiritualismo trinitario-mariano dicen que si se les abandona, llegaran castigos terribles que se quitaran solamente al volver.

Las donaciones por revistas jehovistas, el mecanismo del bussines (negocio).

Fulanita (nombre omitido):

"No creo que la colocación de revistas de los testigos de Jehová sea negocio, pues a mi me las han regalado"


Fulanita ha comentado que para ella la colocación de literatura no es negocio para los T.J. , pues a ella le regalaron revistas sin dinero de por medio.

Bien, es cierto para los simples testigos no es negocio al revés es un gasto y un abuso de la organización Watchtower y veremos como es el mecanismo.

En ocasiones los testigos regalan revistas cuando se les dice que no se les puede dar dinero pero siempre son revistas atrasadas y que ya fueron pagadas por el testigo pues son las que uso para su estudio en los salones del reino.

El jehovista siempre tiene literatura atrasada, pues es necesario para sus "estudios" bíblicos, y la tendrá en abundancia si su familia también es testigo, pues se le inculca comprar una revista para cada miembro de la familia.

Y además siempre tiene que comprar la revista pues no saben en cual les llegara luz nueva sobre algún punto determinado y que en este punto la Watchtower siempre los tiene expectantes.

El punto central es que antes de 1995, las revistas tenían un precio publicado, pero como se le acusaba a la Watchtower de comerciar con la religión ( de lo cual también los de la Watchtower acusaban a los demás grupos religiosos), encontraron la formula perfecta:
la donación.

Esta practica consiste, en que en el salón del reino se pone una urna en donde el jehovista deposita el donativo por la/s revista/s que necesite, ya sea para su estudio o para el neofito que este preparando, claro que antes se le inculca el valor que tiene la revista y como Dios recompensa al que da.

Después el testigo, va con el estudiante que esta preparando ( el próximo converso) y le pide una donación por la revista.

De esta manera ya son dos donaciones por revista destinada a los neófitos: la donación que entrego el testigo y la del neófito ( no es extraño que por esto se han duplicado los ingresos de la Watchtower).

Y eso sin contar los libros que colocan:

Es interesante, el testigo estudia durante el año un tema, digamos la familia.
Bien este tema aparece en la Atalaya y en el Despertad en pequeños artículos.

Entonces al fin de año reunen estos artículos en un libro que ,digamos un nombre cualquiera: "La familia feliz".

Es aquí en donde esta el negocio, ya vendieron el contenido del libro durante el año en las dos revistas y por ultimo en un libro. Eso si, antes tuvieron el cuidado de inculcarles meses antes de que salga el libro, la necesidad de tener ese libro.
Y por cierto, se le da a entender al jehovista que seria muy cómodo tener un libro para cada miembro de la familia.
Así la Watchtower tiene por lo menos la seguridad de tener vendidos por lo menos 8 millones de libros nuevos que vaya publicando (es decir el mercado cautivo que significan los miembros de esta editora, perdón ... organización "religiosa").

lunes, septiembre 28, 2009

Etapas para ser captado por los Testigos de Jehová.

1.- Para entrar en contacto con la gente, llaman a las puertas para entregar sus revistas. La reacción inicial del visitado es de suma importancia. Si se rechaza al jehovista energicamente es posible que no vuelva. Pero si se le da entrada o se le empieza a escuchar ya se esta en camino de no ser soltado.
Los jehovistas están convencidos de que la insistencia rinde frutos. Anotan las reacciones del interlocutor y no tardaran en volver.

2.- La segunda visita se considera como verdaderamente crucial para el éxito de la propaganda (esto se lee en su manual "mira que yo hago nuevas todas las cosas"), se recomienda gran tacto y usar un poco de psicología para reconocer al interlocutor y captar su interés por la obra. Se puede tocar despacio el tema de las injusticias sociales o los problemas que aquejan a la humanidad.
Se aducen textos bíblicos que puedan encajar en el tema tratado, a los enfermos o a los que sufren se les hablara de la pronta desaparición de sus males por la pronta llegada del reino.
Si las reacciones del visitado son negativas, no insistirán en la predicación, se despedirán y prometerán volver para explicar los detalles oscuros.

3.- En esta etapa, se le dirá al visitado que para el mejor conocimiento de los puntos que quedaron sin aclarar en la anterior visita se pueden utilizar dos sistemas: Estudiar la literatura que habla de ellos o visitar el salón del reino. Esto ultimo muy aventurado pues ya implica un rompimiento con la Iglesia del visitado y la provocacion de sospechas con las personas con las que este tiene que convivir. Si se da este paso, su pertenencia a la Iglesia de procedencia queda casi rota.

4.- Todo esta convenientemente estudiado para que el primer contacto del visitante con la organización le marque profundamente para el futuro. Al comienzo el trato sencillo, el hecho de llamarlo "hermano" y hacerlo sentir con gran simpatía, la presentación de múltiples actividades, todo esto impacta al nuevo candidato.

5.- En adelante le resultara difícil desandar lo andado. Una vez ingresado, se le prepara convenientemente con instrucciones metódicas y se le va enseñando al mismo tiempo, no solo en teoría sino en la practica, las técnicas del apostolado jehovista. Los testigos hacen descubrir a los seglares su vocación misionera. Se le equipara con todos, y desde el primer momento, con los predicadores avanzados. De esta manera el iniciado comienza a palpar excelencia de su ministerio de predicador y testificador del mensaje de la venida eminente de Jesucristo.

6.- La etapa mas avanzada comprende un periodo de profundización en la doctrina jehovista y en la concientización del quehacer evangélico. El prosélito estudia los textos bíblicos que han de servirle en su tarea, así como las respuestas que se deben de dar a quienes le objeten en su predicación y testimonio. El candidato es vigilado, ya que en este momento lo atacaran sus parientes y amigos. Para contrapesar esta dificulta sicológica lo lanzan a la acción, donde saboreara el halago de sentirse capaz de realizar algo importante.

7.- El periodo de prueba puede alargarse según las circunstancias ambientales y personales del candidato. Pasado ese tiempo, se le administra el bautismo, por inmersión y con gran aparato escénico. Los obstáculos que en estos casos suelen aparecer en el ambiente de los antiguos amigos por lo general contribuyen a radicalizar sus posturas de neo-converso, ya que mayoría de las veces ha encontrado en este nuevo grupo el valor afectivo que quizá no tuvo en su medio original.


Orlano V. Bueno en su libro: " Los Testigos de Jehova", Palabra ediciones.

viernes, septiembre 18, 2009

La liturgia nuevo enlace.

No acostumbro comentar ni hacer noticia de los enlaces que pongo, pero este sobre liturgia y que esta en la lista de los blogs que leo, es sumamente recomendable.

Para que dejes de poner los ojitos en blanco cuando estas en Misa no porque estés en éxtasis, sino porque no entiendes el porque de los gestos, vestimentas y adornos litúrgicos...

Católico ignorante, seguro protestante... que no se diga de ti eso...


Bendito Rosario de María.

"Bendito rosario de María,¿cuanta dulzura al verte manejado por las manos de los inocentes, de los sacerdotes santos, de las almas puras, de los jóvenes y de los ancianos, de cuantos aprecian el valor y la eficacia de la plegaria, levantado como emblema por multitudes innumerables y piadosas, y como estandarte portador de paz para los corazones y para la especie humana!"

Fragmento de una carta apostólica del Papa Juan XXIII sobre el Rosario ( 29-sept-1961).

La Iglesia en latinoamerica.

Liturgia.

Hay de todo: desde las comunidades mas organizadas y sofisticadas, hasta las comunidades donde el sacerdote lo hace todo: toca las campanas, prepara el altar, lee, canta, exhorta, reprende, da los avisos, etc. Normalmente donde hay mas reflexión, falta de clero e influjo de las sectas, hay mejor liturgia, donde hay mas religiosidad popular, hay menos organización pero al mismo tiempo, mas presencia de las masas con su vivencia de la fe muy característica.

Tengo la impresión de que la excesiva preocupación por el aspecto litúrgico esconde un cierto desencanto con relación a otro tipo de preocupación y la búsqueda de un campo en que volcar las propias energías creadoras, sin mayores riesgos. Por eso a veces se nota un cierto vació bajo un aparato litúrgico muy espectacular y llamativo..

De todos modos, noto en la liturgia mas actitud creativa.
Donde habría que dar un toque definitivo, seria en la homilía, que sigue siendo débil, repetitiva y al estilo de antes. Comparada con la que se hace en los nuevos grupos religiosos, es menos impactante. Es que en los seminarios no se enseña la oratoria sagrada, una materia muy importante para los tiempos actuales, en que la gente esta acostumbrada al medio televisivo.

P. Flaviano Amatulli en su libro " La nueva evangelización y las sectas". 1996.

martes, septiembre 08, 2009

El dolor que santifica.

Muchas veces te habrás preguntado porque ciertas personas permanecen años y años sufriendo, sin morir. A primera vista, parece que no tiene sentido el sufrimiento de esas personas inválidas o ancianas que, lentamente, se van consumiendo entre dolores y privaciones.

La fe, por consiguiente, es la que te da la respuesta:

La pasión de Jesucristo viene a dar un sentido nuevo al dolor. A partir de la Cruz, el sufrimiento se vuelve redentor. Nos santifica a nosotros y a los demás. En vista de la eternidad, nuestra vida es comparada " al soplo del viento que pasa", y por eso todo sufrimiento es pasajero cuando recordamos los tesoros infinitos que Dios reservo para los que El ama.

Los justos serán probados por Dios, dice la Escritura, y el dolor los purificara de sus pecados, llegando a ser semejantes a Cristo.

" Los probo, como se prueba el oro en el crisol donde se funde el metal, y los acepto víctimas consumidas por el fuego". Sab 3,6.

La persona que sufre por mucho tiempo y sabe aceptar con amor sus sufrimientos, no solamente se santifica a si misma sino que, además, engrandece el Cuerpo de Cristo y hace que la Iglesia de los hermanos en la fe crezca abundantemente.

¿La persona invalida no es acaso una oportunidad que Dios te ofrece para que, tu, que estas bien físicamente y que tienes salud, te ejercites en la caridad?

Tu no estas conforme porque tu papá, tu mamá o tu hijo han sufrido por mucho tiempo, pero Dios ve mejor que tu el momento exacto para llamar a alguien.

Cree, amigo: Nada acontece en vano en este mundo. Todo esta previsto por Dios. Nosotros a veces no entendemos nada de nada. Porque somos pobres, limitados, con mayor razón frente al misterio.

P. Carlos A. Schmitt.

miércoles, septiembre 02, 2009

Mexicanos rompen record guinnes,,, que orgullo,bah!




Mas de 13,000 zombies mexicanos han roto un record guinnes, bailando la coreografía de Thriller.

Caramba, en un país con una alta tasa de desempleo, sueldos de miseria, corrupción e ineficiencia en la burocracia, esto es solo una muestra de que la vacuidad sigue en la "mente" colectiva del mexicano, que yo le llamo la T. V. idiotización.

Que nos esperamos si ya fueron a pasear sus miserias anteriormente en otro performance de esos que hacen en el primer mundo.

Mis niños, sigan encandilados con los espejitos y cuentas, aunque ahora esten en un guante y al gritoo de Auch!