sábado, febrero 20, 2010

Tres días, al tercer día, y tres días y tres noches, son equivalentes.

Constantemente, para presentar una contradiccion en la Biblia y hasta para decir que Jesucristo es un falso profeta hay quienes arguyen que hizo esta profecía en falso:

Mateo 12
40 Porque de la misma manera que Jonás = estuvo en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, = así también el Hijo del hombre estará en el seno de la tierra tres días y tres noches

Y como leen que resucito al tercer día pues no se cumple lo de tres días y tres noches, porque tienen que ser literalmente 72 horas, según estos nuevos estudiosos y expertos en Biblia.

Pues ese es el error, entenderlo como lo entendemos actualmente, no como lo entendieron los que vivieron en el contexto y cultura bíblica..

La clave: La Onah

Dentro del Judaísmo existe una figura conocida como "Onah", o sea que tres pueden ser Uno.



Además en la Biblia las expresiones:

Tres días, al tercer día, y tres días y tres noches, son equivalentes.

Así tenemos:

En Génesis 42,17 José encarceló a sus hermanos por tres días. Luego, en el versículo 18, se lee que él habló con ellos al tercer día.
Gen 42
16 Enviad a cualquiera de vosotros y que traiga a vuestro hermano, mientras los demás quedáis presos. Así serán comprobadas vuestras afirmaciones, a ver si la verdad está con vosotros. Que si no, ¡por vida de Faraón!, espías sois."
17 Y los puso bajo custodia durante tres días.
18 Al tercer día les dijo José: "Haced esto - pues yo también temo a Dios - y viviréis.



En 2 Cronicas 10,5
Cuando Israel pidió al Rey Roboam que aliviara su yugo, él quiso tiempo para pensar en la petición, así que pidió a Jeroboam y al pueblo de Israel que regresaran “de aquí a tres días” :

5 El les dijo: "Volved a mí de aquí a tres días." Y el pueblo se fue.

El versículo 12 dice que Israel volvió a Roboam “al tercer día", según el rey les había mandado.

12 Volvieron, pues, Jeroboam y todo el pueblo al tercer día donde Roboam, según lo que había dicho el rey: "Volved a mí al tercer día";


Así vemos como tres días y al tercer día son usados como equivalentes..


En 1 Samuel 30,11-13, se usan las frases “tres días y tres noches” y “tres días” alternadamente.

11 Encontraron en el campo a un egipcio y lo llevaron a David. Le dieron pan, que él comió, y agua para beber.
12 Diéronle también un trozo de pan de higos secos y dos racimos de pasas. Cuando hubo comido, recobró su espíritu, pues había estado tres días y tres noches sin comer pan ni beber agua.
13 David le preguntó: "¿A quién perteneces y de dónde eres?" Respondió: "Soy un muchacho egipcio, esclavo de un amalecita, pero mi dueño me abandonó porque me puse enfermo hace tres días.



En el libro de Ester leemos que la reina pide a los judíos ayunar tres días y tres noches pues se iba a presentar sin permiso ante el rey (cosa penada con la muerte):

Ester 4
16 "Vete a reunir a todos los judíos que hay en Susa y ayunad por mí. No comáis ni bebáis durante tres días y tres noches. También yo y mis siervas ayunaremos. Y así, a pesar de la ley, me presentaré ante el rey; y si tengo que morir, moriré."
17 Se alejó Mardoqueo y cumplió cuanto Ester le había mandado.


Y vemos que se presento al tercer día:

Ester 5
1 Al tercer día, se revistió de reina. Franqueando todas las puertas, llegó hasta la presencia del rey; estaba el rey sentado en el trono real, y alzando su rostro, en dulzura, 2 y tomando el rey el cetro de oro, lo puso sobre el cuello de Ester.


Así tenemos evidencia de como se utilizan estos términos, son equivalentes y no los debemos tomar literalmente como 72 horas....


No hay comentarios.: