viernes, enero 29, 2010

¿Hubo una ruptura de la Tradición?

Entiendo que la clave, lo indiscutible, lo básico, es lo que reiteradamente ha señalado el Papa: interpretar el Concilio a la luz de la hermenéutica de la continuidad.


De la cual se aparta tanto el progresista que entiende a ese concilio como una "bisagra", como su acérrimo enemigo el tradicionalista recalcitrante, que lo entiende exactamente igual, pero con motivaciones contrarias.

Unos y otros sostienen que ha habido una ruptura, con la cual los primeros estarían encantadísimos y los segundos, furibundos.

Pues no, no ha habido la tal ruptura, no ha habido bisagra. Ha habido sí un golpe de timón de la barca de Pedro, que siempre navega en aguas procelosas. Pero no más.

No es la primera vez que ambos extremos de las "sensibilidades eclesiales" -como ahora se las llama con sofisticación- se ponen de acuerdo para pelearse a muerte alrededor de un sofisma, que unos a favor, que otros en contra. Como si el sofisma - en este caso la ruptura de la Tradición - fuese una gran verdad.

El Papa, con la oportunidad y la inteligencia que lo caracteriza, los ha desactivado a ambos : se pelean por nada, por algo inexistente, por una ruptura que no fue. Hubo "continuidad", mal que les pese.

Y gracias a Dios.

Por Ricardo de Argentina en Apologetica para el mundo.

No hay comentarios.: