jueves, enero 21, 2010

¿El Novus Ordo acabó con los demas ritos litúrgicos de la Iglesia?

El comentario "tradicionalista":
"Tampoco ( la Misa Tridentina) acabó con los demás ritos en la Iglesia, como en cambio sí hizo el novus ordo: la Misa Dominicana, la Carmelita, el Rito Mozárabe, el de Braga (Portugal)... La Iglesia era bastante más rica, litúrgicamente hablando hace 40 años. Ahora no, todo es novus ordo "pa que lo entienda la gente". Eso no puede ser."

ES TOTALMENTE FALSO.

Seguramente usted lo desconoce todo acerca del rito hispano-mozárabe y por eso dice lo que dice. El rito hispano-mozárabe no tiene nada que ver con las peripecias actuales del rito romano. Desde que se aprobó el nuevo Misal Hispano-Mozárabe en los años 90 el número de misas que se celebran en este rito en España es MUCHO MAYOR que antes del Concilio, por la sencilla razón de que las nuevas normas del misal permiten que se pueda celebrar en toda España siguiendo unos trámites mínimos, cosa que antes no ocurría. Pero es que además, el nuevo misal es mucho más fiel a la antigua liturgia y de él se han quitado romanizaciones que lo adulteraban.

Con respecto al rito ambrosiano, sigue siendo el ÚNICO rito de la Archidiócesis de Milán, donde se celebra con normalidad en la catedral y en todas las parroquias.

Y de los ritos orientales lo que puede decirse es que no solo no han cedido al rito romano sino que gracias a las normas del Concilio se han ido librando de la latinización que habían sufrido en siglos pasados.

El Rito de Braga no es sino una variante del rito romano y los monacales se siguen utilizando.

Por tanto lo que usted dice CARECE DE FUNDAMENTO y es otro de esos ataques gratuitos que se hacen contra el misal actual del rito romano mezclando cosas que nada tienen que ver entre sí.
Por Ramon en apologetica para el mundo.

No hay comentarios.: