sábado, julio 03, 2010

Revelaciones privadas. Es preciso hacer distinciones: ¡No todos son iguales!

Hay cientos de librillos de mensajes de confuso origen y que ni siquiera los propios Obispos conocen, razón por la cual deberíamos rechazarlos de plano hasta no estar enterados del discernimiento de la Iglesia al respecto. Me detendré en algunas de las devociones más difundidas en nuestro contexto, dejando en claro que si bien no han sido condenadas por la Iglesia, tampoco han sido aprobadas, aunque entre ellas hay diferentes juicios por parte de la jerarquía y no están consideradas del mismo modo.

1. Apariciones de la Virgen (la “Gospa”) en Medjugorje, cuyos mensajes los difunde el movimiento “María Reina de la Paz” cuya central se encuentra en Miami (Florida Center For Peace). De todos los movimientos aparicionistas existentes es el mejor visto por varios teólogos, pastoralistas, y muchos obispos y sacerdotes de todo el mundo. Sin embargo la Santa Sede prohíbe que se realicen peregrinaciones oficiales a Medjugorje, ya que tan solo pueden realizarse a nivel privado, y la Congregación para la Doctrina de la Fe les concede la primera instancia de discernimiento a los Obispos locales. Y tanto la Conferencia Episcopal de la Ex Yugoslavia, como Mons. Peric, obispo local de Mostar (Bosnia-Herzegovina) no encuentran ningún evento sobrenatural en la experiencia paranormal de los videntes, ni tampoco aprueban los mensajes, aunque acompañan como Pastores a los fieles de dicha parroquia como a los peregrinos que viajan cada año.

Es de conocimiento público también que varios sacerdotes franciscanos han sido suspendidos por desobediencia y escándalos debidos a su fanatismo y contradicciones permanentes con las apariciones, así como su resistencia a ser removidos de sus Parroquias, lo cual ameritó una intervención de la Santa Sede. Como las supuestas apariciones no han terminado aún (desde 1981 en que comenzaron), la Iglesia se abstiene de dar un juicio definitivo y permite a los fieles cualquier expresión de piedad, siempre y cuando no se quiera autentificar las apariciones de Medjugorje (cf. Respuesta del Monseñor Tarcisio Bertone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a un obispo francés que pedía aclaraciones sobre la cuestión de Medjugorje, 26 de mayo de 1998). Está muy extendido, ha dado importantes frutos espirituales, vocaciones, importantes conversiones y es el menos problemático de todos, pero si no está bien acompañado suelen caer en los mismos excesos que otros grupos devotos de alguna “aparición”, preocupándose por seguir los mensajes en lugar de centrarse en la Palabra de Dios y obedecer a sus Pastores.

2. Vassula Ryden, esta vidente de origen ortodoxa griega, es cuestionada por numerosos especialistas en estos temas, y no han encontrando en ella rasgos claros de coherencia con respecto a los fenómenos típicos de cualquier vidente. Siempre han difundido falsas “aprobaciones oficiales”, y últimamente están difundiendo una supuesta aprobación del Card. Ratzinger, pero la verdad es que no tienen aún ningún tipo de aprobación por parte de la Santa Sede, y esto nos ha sido confirmado por la Conferencia Episcopal Suiza en febrero de 2005 (cf. Respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a la consulta realizada por la Conferencia Episcopal Suiza, 23 de febrero de 2005. Material cedido por María Laura Pío, especialista en el tema).

El mismo M. Guerra sintetiza la amonestación de la Santa Sede de 1995 (todavía vigente): “ambigüedad en su doctrina trinitaria, un estilo milenarista con “una era de paz y de bienestar universal antes de la venida definitiva de Cristo”, “la próxima llegada de una era pancristiana”, etc. (Diccionario Enciclopédico de las Sectas, BAC, Madrid, 2002, “revelaciones nuevas”, p. 807). El 27 de enero de 2007, el Card. William Levada, prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, respondió a varias consultas de Obispos de todo el mundo en una Comunicación oficial aclarando que: - La Notificación de 1995 sigue vigente en cuanto al juicio doctrinal sobre la Sra. Ryden. - La Sra. Ryden aclaró a la Congregación que sus “mensajes” “se presentan no como revelaciones divinas, sino más bien como meditaciones personales suyas”. - “No parece oportuna la participación de católicos en los grupos de oración organizados por la Sra. Ryden.


3. Padre Stefano Gobbi y el Movimiento Sacerdotal Mariano. También goza de prestigio en algunos ambientes y tiene cientos de sacerdotes adheridos, pero además de no estar aprobado es el que tiene mayor cantidad de cuestiones teológicas bastante dudosas en sus mensajes de tono fatalista. Sus superiores le han pedido que no fuera el director espiritual del movimiento.

4. Rosa Mística. Si bien el culto a esta imagen es aceptado y se acompaña a sus peregrinos, recientemente los Obispos argentinos declararon al respecto de sus mensajes: “Un examen atento del contenido de los mensajes me permite afirmar que éstos no pueden ser considerados como una auténtica revelación privada, fruto de una intervención especial de Dios. Además de notables ambigüedades, contienen serios errores acerca de la vida cristiana y afirmaciones contrarias a la fe católica. Su difusión pone en serio riesgo la salud espiritual de los fieles. Mantengo por tanto el pedido explícito de no difundirlos ni en parte ni en su totalidad, y de no usarlos para la oración o la enseñanza” (Mons. J.M. Arancibia, Arzobispo de Mendoza, 29 de mayo de 2005).

Miguel Pastorino, experto uruguayo en sectas y miembro de la RIES

No hay comentarios.: