martes, mayo 04, 2010

Vana ilusión de una mentalidad apocalíptica.

Si mi punto de vista es que el mundo es malo, tan malo que esta en las manos de Satanás , tendré muchos problemas con algunas realidades bíblicas, como por ejemplo Salmo 8 que alaba a Dios por el mundo que le refleja. También vemos en Génesis 1 que Dios vio que el mundo era bueno.

Nosotros los católicos, comenzamos viendo al mundo como bueno y después aceptamos la existencia del mal. Pero empezamos con la premisa de que es bueno. Porque si empiezas con lo malo dices: " Dios es misericordioso. No sé cómo, pero él nos salvo, y tú eres salvado, y este es salvado, pero no todos son salvados". Y empiezas a desarrollar un club exclusivo de los salvados, y tratas de lograr que se entre en este club de los salvados. Los demás serán condenados.

Y cuando comienzas con la idea de que el mundo es malo, piensas: " Tu eres malo y no sé como Jesús te rescató y por eso eres salvado", Cuando lo vez así no vas a ver nada de la cara de Cristo reflejada en esa persona. La cara de Cristo no brilla por algo que es intrínsecamente malo. Si el universo es malo, no puedo ver el amor de Dios reflejado en él. Porque Dios no esta en donde hay maldad. Si Dios está, la maldad se va. Entonces en todas las cosas, la sonrisa de un niño, la sabiduría de un anciano, un padre dando cariño a su hijo, no puedes encontrar a Dios en estas cosas. Todas estas cosas no revelan a Dios porque son malas. Entonces tampoco son buenas las cosas físicas como vino, incienso, pan. No pueden manifestar a Dios.

Y cuando veo lo malo en todas partes, pienso que esta empeorando el mundo porque solo veo lo malo. Mi vecino perdió el trabajo, entonces la economía esta cayendo, hay algún muerto en la familia etc. Yo sé que no puedo hacer nada frente a este situación. Entonces no soy responsable por la maldad. Y en lo que no puedo hacer nada no lo puedo tolerar y digo " Esta historia, este mundo tiene que terminar. Estamos en los últimos días. Hay demasiada maldad para seguir así. Jesús viene pronto". No puedo tolerar el mundo. Y con este pensamiento voy a la Biblia y subrayo en la Biblia todo lo que prueba que el mundo se acabara pronto ( ya se nota que yo ya había decidido esto antes de ir a la Biblia). Entonces digo: "Ven, el mundo se esta acabando. Y yo aun te puedo decir cuando sucederá". Puede que me equivoque de vez en cuando, pero sigo con el mismo punto de vista.

Generalmente el fin del mundo en la Biblia esta lleno de imagenes y escenas de cataclismos: terremotos, confrontación con la maldad.

De una mala interpretación de estas imagenes surge la mentalidad apocalíptica: Pensar que no hay mas esperanza en nuestra realidad porque esta llena de maldad. Entonces no puedo contar con nadie para cambiar las cosas. No hay esperanza en la humanidad. Esto lleva a una mentalidad sectaria: Nadie ve lo que veo yo, pero si aguantamos como grupo, si perseveramos, pronto los demás serán destruidos. Veo todas las cosas en negro. Seguramente viene el fin de las cosas. Y como la secta a la que me he adherido me esclaviza, me controla, me prohibe tantas cosas, interiormente estoy celoso de aquellos que no ven las cosas como yo, festejan, beben, bailan, no tienen que ir de casa en casa. Pero yo sé que pronto seré el último que ría ....

P. Eugenio Laviere citado por P. Daniel Gagnon en el libro "Dar razon de mi esperanza". 1995 edit. San Pablo.


No hay comentarios.: