viernes, mayo 14, 2010

San Pío X, "El Papa de la Eucaristía".

Apenas fue electo San Pio X en 1903, tomo la decisión de ser un pastor de almas, haciendo a un lado las tendencias políticas de su predesesor , el Papa Leon XIII. Escogió como lema de su pontificado: "Restaurar todas las cosas en Cristo".

Su primera tarea fue la reorganización de la Curia Romana. Decidió editar un Código de Derecho Canónico que recogiera todas la Reglas, Decretos Pontificios y preceptos de la Iglesia. El anterior formaba un conglomerado de leyes sin ninguna coordinación. El hercúleo trabajo fue encomendado al Cardenal Pietro Gasparri.

También renovó la música sacra, en especial el canto gregoriano. Su medida mas audaz y quizás la mas cercana a su corazón, fue la reforma relacionada con la recepción de la Sagrada Eucaristía. Introdujo la practica de comulgar diariamente y autorizo la comunión a aquellos niños que habían alcanzado el uso de razón. Esto ultimo resulto ser su mas penosa prueba.

Tan pronto como externo su deseo de permitir a los niños recibir la comunión a la edad del uso de la razón, un grito de protesta e indignación se esparció por el mundo cristiano. "El Papa perdió la razón; esta loco". Tales manifestaciones no solo encontraron eco en la gente común, sino también entre algunos obispos y cardenales. "Querido Santo Padre, lo abjuro, escribió uno de sus mas prestigiados arzobispos, a que detenga esa idea. La profanación de la Santa Eucaristía sera su resultado si usted permite que estos descerebrados reciban la Primera Comunión a tan temprana edad. Nunca comprenderán el Misterio de la Transubstanciación".

" Ni yo tampoco lo entenderé", replico el Papa, pero era lo que quería Jesús "dejad que los niños vengan a mi".

Debemos recordar que en aquellos tiempos una falsa creencia prevalecía y la comunión era recibida por la mayor parte de la gente, una sola vez al año. La Eucaristía era considerada mas como un Sacramento para administrar a los moribundos, que una manera de vivificar la espiritualidad de la gente.

Ese fue el desafió de San Pío X. Actualmente los niños de Primera Comunión son la esperanza y el orgullo de nuestra fe. Esta innovación le valió al Sumo Pontífice el titulo de "Papa de la Eucaristía".

Por Monseñor Pedro Lopez Gallo en su libro " La Sucesión Papal"... edt. Diana.

No hay comentarios.: