lunes, agosto 03, 2009

4 Preguntas de un protestante sobre el bautismo

Saludos.

Claro que con la contestación de mi parte:

1) El concepto de "pecado original" se refiere a que los niños nacen en pecado, o nacen con tendencia al pecado. ¿ Que pecado puede tener un recién nacido?

Por pecado original entendemos los católicos: El pecado de desobediencia de Adán, que es transmitido a sus descendendientes. "porque así como por la desobediencia de uno muchos hombres fueron hechos pecadores" (Rom. 5,19). Este pecado es "contraído", pero "no cometido" en otras palabras es un estado pero no un acto. La tendencia al pecado los católicos la conocemos como concupiscencia.

2) Si un niño muere antes de ser bautizado cual es su situación con respecto a la salvación.

Esto es lo que dice el catecismo de la Iglesia católica:
1261 En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm 2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo bautismo.

3) Porque la forma bíblica de bautismo es por inmersión y la utilizada por ustedes es por aspersión.

Simplemente es por ser mas practica y cómoda esta forma.

Existe un manual llamado didache del siglo I en donde se ve que los primeros cristianos bautizaban por inmersión y por aspersión:

"Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas bautizad en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo en agua viva. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua; si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con caliente. Si no tuvieres una ni otra, derrama agua en la cabeza tres veces en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"

Una observacion para reflexionar:
Hechos 2, 41 dice que mas de 3000 personas fueron bautizadas en Jerusalen, allí donde no hay río y el agua era escasa. Seria ilegal sumergir a 3000 mil personas en el pozo público de donde se sacaba el agua para tomar
¿Es lógico concluir que fueron bautizadas por inmersión?

4) Los hijos son santificados por sus padres o no?

Pues que yo sepa el único que santifica es Dios.
Ahora si tienes en mente lo que dice San Pablo en 1 Corintios:
14 Porque el marido infiel es santificado en la mujer, y la mujer infiel en el marido: pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos; empero ahora son santos.

Bueno tenemos que asumir que la Fe de los padres en cierta forma beneficia a los hijos ¿Como? Pues por medio del bautismo que los padres procuran a sus hijos

No hay comentarios.: