jueves, agosto 27, 2009

Oracion al Cristo del Calvario.


En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero, al verte, mis ojos van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.

¿Como quejarme de mis pies cansado,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Como mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Como explicarte mi soledad.
cuando en la cruz alzado y solo estas?
¿Como explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mi todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía
se me ahoga en la lengua pedigüeña.

Y solo pido no pedirte nada,
estar aquí, junto a tu figura muerta,
ir aprendiendo que el dolor es solo
la llave santa de tu santa puerta.
Amen

domingo, agosto 23, 2009

San Agustin no enseñaría el "evangelio" de la prosperidad..

Este" evangelio" es todo un hitazo para hacerse de prosélitos y radica en la idea calvinista de que si te va bien en lo material es que es por predestinación de Dios...

Así estos señores, afirman que Dios te quiere rico, que a cambio de unos cuantos billetes el te regresa mas...

Veamos lo que nos dice San Agustín:

¿Y cómo definir a los que, por temor de escandalizar a aquellos a los que se dirigen, no sólo no los preparan para las tentaciones inminentes, sino que incluso les prometen la felicidad en este mundo, siendo así que Dios mismo no la prometió? Dios predice al mismo mundo que vendrán sobre él trabajos y más trabajos hasta el final, ¿y quieres tú que el cristiano se vea libre de ellos? Precisamente por ser cristiano tendrá que pasar más trabajos en este mundo.

Lo dice el Apóstol: Todo el que se proponga vivir piadosamente en Cristo será perseguido. Y tú, pastor que tratas de buscar tu interés en vez del de Cristo, por más que aquél diga: Todo el que se proponga vivir piadosamente en Cristo será perseguido, tú insistes en decir: «Si vives piadosamente en Cristo, abundarás en toda clase de bienes. Y, si no tienes hijos, los engendrarás y sacarás adelante a todos, y ninguno se te morirá». ¿Es ésta tu manera de edificar? Mira lo que haces, y dónde construyes. Aquel a quien tú levantas está sobre arena. Cuando vengan las lluvias y los aguaceros, cuando sople el viento, harán fuerza sobre su casa, se derrumbará, y su ruina será total.


Sermon 46,10-11.

sábado, agosto 22, 2009

Nunca falta un roto para un descocido.

El otro día mi hermano me dijo ¿ Tu sabes que sale de la relación de un roto con un descocido?

No, -le conteste.-

"Harapos"-me dijo-.

No podemos llenar nuestro vació con el vació de otro, porque solo tendremos un vació mas grande.
Tristemente muchos aprendemos esto, cuando nos toca recoger nuestros harapos y/o quedarnos con un vació mas grande...

La prensa de Satán.

Hay noticias que favorecen la causa del mal. ¿Que quiere el "príncipe de este mundo", como llama Nuestro Señor Jesús a Satanás, sino que se publiquen todos los pecados del mundo entero?

Es su obra: se sentirá muy honrado que se publique el mal hecho. Y quien lo publique, mientras con mas detalles y fotografías lo haga, mejor hará la obra del Maligno.

Son la prensa de Satán. Desgraciadamente, paralelamente a la prensa de Satán, hay los buscadores de noticias alarmantes, de la pagina roja, del chisme caliente o de la calumnia.

Mas desgraciadamente todavía, las agencias internacionales de noticias se encargan de hacer, de la noticia, un poderoso instrumentos para manipular. ¿Porque una noticia la dan con todos sus detalle horrendos e impresionantes que sean, y otra no?

Por Un Discipulo de su folleto: " Lo que no se puede decir".

martes, agosto 18, 2009

San Pablo no enseñaba que la mujer era inferior.

Aqui el porque del texto de 1 Tim 2,8-15 escrito para Timoteo, coordinador de la comunidad de Efeso (1 Tim 1,3):

8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar elevando hacia el cielo unas manos piadosas, sin ira ni discusiones.
9 Así mismo que las mujeres, vestidas decorosamente, se adornen con pudor y modestia, no con trenzas ni con oro o perlas o vestidos costosos,
10 sino con buenas obras, como conviene a mujeres que hacen profesión de piedad.
11 La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión.
12 No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio.
13 Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar.
14 Y el engañado no fue Adán, sino la mujer que, seducida, incurrió en la transgresión.
15 Con todo, se salvará por su maternidad mientras persevere con modestia en la fe, en la caridad y en la santidad.


En la comunidad de Efeso se infiltró un grupo de falsos doctores (1 Tim 1,3.6).

Ellos inventaban doctrinas extravagantes (1 Tim 1,3-4), interpretaban mal la Escritura (1 Tim 1,7), no aceptaban la resurrección (2 Tim 2,18), prohibían el casamiento (1 Tim 4,3), sin declarar como buenas las cosas que Dios creó (1 Tim 4,3-5).

Guardaban apariencia de piedad (2 Tim 3,5), pero en realidad hacían de la piedad una fuente de lucro (1 Tim 6,5.9-10).

Como profesores ambulantes, conforme a la costumbre de la época, buscaban ser acogidos en las casas de familias más ricas (2 Tim 3,6).

Era el comienzo del gnosticismo que penetraba en las comunidades.

Ligado a este grupo de los falsos doctores aparece el grupo de algunas mujeres.
Pues bien, para realizar su objetivo, aquellos doctores lograban influenciar y cautivar a algunas mujeres que estaban deseosas de aprender cosas nuevas (2 Tim 3,6-7), sobre todo algunas viudas todavía muy jóvenes.

Quizá se trataba de mujeres recién convertidas, puesto que participaban todavía en las "instruciones" (1 Tim 2,11; ver también 3,6).
Eran ricas, pues usaban objetos de oro, perlas y vestidos suntuosos (1 Tim 2,9). En todo caso, no eran pobres.

Por ser mujeres de cierta posición eran visitadas por los falsos doctores, pues, siendo ricas, ellas podían acogerlos y mantenerlos, además de ofrecerles otras ventajas y placeres (1 Tim 5,6.11; 2 Tim 3,6).

Aquellas mujeres tenían una sed enorme por saber: estudiaban siempre (2 Tim 3,7), se rodeaban de profesores para lo que les convenía (2 Tim 4,3), sin alcanzar jamás el conocimiento de la verdad (2 Tim 3,7).

Muy probablemente ellas buscaban el conocimiento en aras de un liderazgo mayor en la comunidad; querían "enseñar y dominar" (1 Tim 2,12).

Influenciadas por los falsos doctores, aceptaban cualquier doctrina extraña (1 Tim 4,1-2), rechazaban el matrimonio (1 Tim 4,3; ver 5,14), andaban de casa en casa (probablemente de comunidad en comunidad, (1 Tim 5,13) y ya no atendían a su propia familia (1 Tim 5,8); con eso provocaban pleitos, discusiones, rabias y burlas (1 Tim 1,4; 2,8; 5,13; 6,4-5).

Destruían la paz en la comunidad.

Si leemos el texto de 1 Tim 2,8-15 teniendo en cuenta este telón de fondo nos quedará claro lo siguiente: Pablo no está hablando de la mujer en general, sino pensando en aquel grupo de señoras de la comunidad de Efeso.

No está en contra de que la mujer estudie; lo que pide es que aquellas señoras estudien con calma y humildad puesto que todavía se encuentran en la instrucción inicial (2 Tim 2,11).

No se opone a la participación de la mujer en el liderazgo de la comunidad, pero cuestiona las pretensiones de aquel grupo de viudas ricas que, por ser ricas, eran visitadas por los falsos doctores, dejándose ingenuamente manipular por ellas.

Por eso les pide Pablo que sean más modestas, para que no provoquen más a aquellos doctores (2 Tim 2,9-10).

Pablo no enseña que el hombre es superior a la mujer, pero sí que cualquiera que esté en la fase de instrucción inicial tiene por encima a los responsables de esa instrucción; los responsables de la enseñanza tienen precedencia para con los alumnos, sobre todo en aquella época de tanta variedad de doctrinas diversas y extrañas (1 Tim 2,11-12).

No enseña tampoco que toda mujer deba ser madre para poder salvarse, pero sí encuentra que en el caso de aquellas viudas jóvenes que despreciaban el matrimonio el único medio que había para que se recuperaran era casarse de nuevo y llegar a la maternidad (1 Tim 2,15; 5,14-15).

Si tomamos en cuenta este texto en el contexto de aquella época, 1 Tim 2,8-15 nos muestra un avance.

A pesar de las reservas que tiene Pablo para con aquel grupo de señoras de Efeso, está suponiendo como cosa natural el que la mujer reciba instrucción, lo cual no era tan común en la sinagoga.

Extraído del folleto "UNA ENTREVISTA CON EL APOSTOL PABLO" por Carlos Mesters..

lunes, agosto 03, 2009

El Bautismo de niños en Hechos de los apóstoles:

Si bien es cierto que en Hechos de los apóstoles se lee explícitamente que se bautizaba a adultos, también se entiende implícitamente que se bautizaba a infantes:

Así vemos familias enteras bautizadas como
La familia del carcelero:
Hechos 16:33
Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.

La familia de Crispo
Hechos 18, 8
Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.

La familia de Lida
Hechos 16:15
Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa...

Es obvio que cuando leemos familia se entiende a todos los miembros así sean niños, vemos que Pedro dice:

Hechos 2: 38
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

Pedro incluye a los hijos de los que son bautizados y no pone restricciones de edad.

Como ya vimos, el bautismo no solo se reservaba de forma individual, sino que también entraba la familia del que creía.
Es interesante que cuando Pedro se dirige a los habitantes de Jerusalén comience citando al profeta Joel en donde se promete el envió del Espíritu:

Hechos 2,16
Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne.

Aquí no hay restricción de edad..

Hechos 2,39
Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

¿Alguien ve una restricción en cuanto a la edad?

Entonces tenemos evidencias bíblicas que los niños están incluidos en los bautismos descritos en
Hechos de los apóstoles.

Inconsistencias, un botón de muestra

Una de las inconsistencias protestantes mas graves, es que dicen que para ser hijo de Dios es necesario creer.

Como los niños no pueden creer, no son hijos de Dios.

Pero los protestantes dicen que el "reino de los Cielos es de los niños".

O sea el reino de los Cielos es de los que no son hijos de Dios.


Por Asterix de Catholic.net.

4 Preguntas de un protestante sobre el bautismo

Saludos.

Claro que con la contestación de mi parte:

1) El concepto de "pecado original" se refiere a que los niños nacen en pecado, o nacen con tendencia al pecado. ¿ Que pecado puede tener un recién nacido?

Por pecado original entendemos los católicos: El pecado de desobediencia de Adán, que es transmitido a sus descendendientes. "porque así como por la desobediencia de uno muchos hombres fueron hechos pecadores" (Rom. 5,19). Este pecado es "contraído", pero "no cometido" en otras palabras es un estado pero no un acto. La tendencia al pecado los católicos la conocemos como concupiscencia.

2) Si un niño muere antes de ser bautizado cual es su situación con respecto a la salvación.

Esto es lo que dice el catecismo de la Iglesia católica:
1261 En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm 2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo bautismo.

3) Porque la forma bíblica de bautismo es por inmersión y la utilizada por ustedes es por aspersión.

Simplemente es por ser mas practica y cómoda esta forma.

Existe un manual llamado didache del siglo I en donde se ve que los primeros cristianos bautizaban por inmersión y por aspersión:

"Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas bautizad en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo en agua viva. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua; si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con caliente. Si no tuvieres una ni otra, derrama agua en la cabeza tres veces en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"

Una observacion para reflexionar:
Hechos 2, 41 dice que mas de 3000 personas fueron bautizadas en Jerusalen, allí donde no hay río y el agua era escasa. Seria ilegal sumergir a 3000 mil personas en el pozo público de donde se sacaba el agua para tomar
¿Es lógico concluir que fueron bautizadas por inmersión?

4) Los hijos son santificados por sus padres o no?

Pues que yo sepa el único que santifica es Dios.
Ahora si tienes en mente lo que dice San Pablo en 1 Corintios:
14 Porque el marido infiel es santificado en la mujer, y la mujer infiel en el marido: pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos; empero ahora son santos.

Bueno tenemos que asumir que la Fe de los padres en cierta forma beneficia a los hijos ¿Como? Pues por medio del bautismo que los padres procuran a sus hijos