lunes, marzo 20, 2006

Las riquezas del Vaticano servirian para los pobres.

Que frecuente es oír de los opositores de la Iglesia, su preocupacion por los pobrecitos que se podrían ayudar con las riquezas del Vaticano, ja.

Si se vendiera todo el arte y demás "tesoros" del Vaticano en dos meses ya no habria ni para darles un taco a todos los pobres del mundo.

Por eso es que existen organismo asistenciales católicos por ejemplo caritas y sin decir de los hospitales, orfanatos y clínicas que son sufragados por la Iglesia.

Estas personas tan preocupadas por los pobres y por la riquezas que tienen los curas enterradas en la sacristía, en realidad no les interesa ayudar a nadie, solo les interesa estar jorobando.

Seamos realistas los que en verdad ayudan  a los pobres y a los enfermos saben que tambien la Iglesia esta de su lado, los demas solo hablan para estar chingando...

domingo, marzo 19, 2006

¿Puede un catolico manipular -aun sin pretenderlo- el genuino sentido de los textos biblicos?

Y mas de lo que piensa. Por eso la jerarquia eclesiatica ha puesto tanto empeño en inculcar que ningun catolico debe emprender sin mas la lectura personal de la Biblia a la espera de que Dios le vaya revelando el sentido genuino de su mensaje. Tal actitud viene compartida con los protestantes. Ellos al proceder asi, tienen logica, dado que rechazan las enseñanzas del magisterio eclesiastico. Y, al no quererse guiar por tal luz, no les queda otra alternativa que la interpretacion personal de la Biblia.

Los catolicos, en cambio, no podemos actuar igual. Al adentrarnos en la lectura o reflexion biblica debemos hacerlo de forma que el sentido de cada texto este en armonia con el magisterio y la tradicion. Por supuesto que pocos catolicos conocen cuanto uno y otra enseñan. No importa. ¡Para eso estan los teologos! El catolico laico debe dejarse conducir por las interpretaciones que los mas cualificados teologos-en convivencia con el magisterio y la tradicion- le presenatan como mas verosimiles.

Si un lector se empeña en acercarse libremente a la Biblia, corre serio peligro de confundir lo que Dios quiere revelar con lo que su fantasia o intuicion le invitan a descubrir de un texto. Pero ¿no le resta esto cierta iniciativa al creyente? ¡Sin duda alguna! Ahora bien, cuando se trata de conectar con el mensaje revelado ¿no es mas importante la garantia que la iniciativa individual?

Quien apoya su criterio personal en le sentir de la reflexion teologica, la cual sintoniza a su vez con la tradicion y el magisterio, es poco probable que entienda un solo texto al reves. Esto, en cambio, ¿no puede ocurrir -¡ocurre!- cuando se analizan los textos desde una perspectiva puramente personal?

Existe ademas otra manipulacion quiza no tan comun, pero mucho mas dañina.¿Que decir de esos predicadores tremendistas que, para justificar su afan de llenar el infierno de gentes, cimentan su nefasta doctrina sobre frases biblicas aisladas que ellos entiende a su manera? Tal manera de proceder ha causado un daño irreparable a la comunidad cristica. De hecho, infinidad de creyentes han vivido traumatizados por miedo a condenarse en caso de no hacer cuanto tales predicadores sugieren.

Servirse de los textos biblicos para reafirmar un punto de vista personal es algo que ningun catolico deberia permitirsele. Cierto que quienes asi actuan suelen hacerlo con buena voluntad. Pero ¿caso por ello es menos pernicioso su enfoque? ¡ Ojala ni un solo creyente les prestara la menor atencion! Y es que solo cuando nadie les haga caso dejaran esos profanadores del mensaje de convertir la Biblia en tapadera de su propio juego.

Todo catolico comprometido ha de tener muy claro que nadie debe servirse de los textos biblicos para afianzar su parecer personal. Ello supone una manipulacion reprobable, pues pretende colocar el mensaje biblico detras de la opinion personal para ratificarla y confirmarla. Pero ¿ acaso tal mensaje no debe ir por delante? Mas que reforzar opiniones ha de formarlas. En consecuencia, todo catolico, debe acercarse a la Biblia en busca de luz para fusionar su propio sentir con ese plan salvifico que Dios nos revela en la Biblia.

Antonio Salas O.S.A.
Todos tenemos un ocaso donde la obscuridad nos cubre.

Un lugar que se llena de soledad, donde el dolor se hace presente.

La herida que tenemos supura,
no sana.

Pero si volteamos a Aquel que por su heridas somos sanados,
empezaremos a sentir como hace suya nuestra llaga.

Nuestro dolor no le es indiferente y abriendo sus brazos,
nos llama a ser curados por su amor.

El criterio catolico para leer la Biblia.

¿Entiendes lo que lees?
El dijo: ¿Y como podré, si alguno no me enseñaré?”
Hechos 8:30-31.
Los catolicos al emprender la lectura de la Biblia, nos comprometemos ( o deberiamos de) a hacerla de acuerdo al magisterio y la tradicion.
Se entiende por tradicion la forma como la comunidad cirstiana ha entendido un texto durante siglos. Y se entiende por magisterio la forma como la autoridad eclesiastica (concilio ecumenicos, documentos pontificios...) señala que se debe entender.

Quienes se dejan guiar por la tradicion y el magisterio es muy dificil que llegue a manipular algun texto sagrado. Muchos suponen que la manera catolica de leer la Biblia quita fuerza a la interpretacion personal. Y es cierto. En cambio, da al lector la garantia de que su forma de entender un texto, si empalma con el sentir de la tradicion y el magisterio, recoge sin duda su sentido original. Asi pues la postura protestante sacrifica la garantia en aras de la utonomia.

Por nuestra parte, los catolicos preferimos renunciar a cierta dosis de personalismo a cambio de una mayor seguridad. ¿Cual de las dos actitudes es mejor? ¡Que dificil repuesta! Lo unico claro para los catolicos es que solo sintonizando con la tradicion y el magisterio evitaremos considerar reveladas por Dios simples expresiones de nuestra fantasia o emotividad personal.

Por Antonio Salas O.S.A.

sábado, marzo 18, 2006

No confundas libertad con libertinaje.

En un lugar de internet que no quiero acordarme dijeron esto:


"Hermanos, ¿se dan cuenta? Para ellos es"injuria" si decimos que Z o cualquier persona X está en el infierno. Eso simplemente es LIBRE EXPRESION, ustedes y yo somos libres de creer y de estar convencidos que Fulano o Mengano están en el infierno o en el cielo."


Comento:

Eso aparte de ser libre expresion es juzgar a las personas y como bien saben los que se dicen cristianos no podemos juzgar. ( Mateo 7,1-2)

A que gran idolo es para unos la dichosa libertad, libertad de decir lo que sea, asi juzguemos personas, libertad para abortar, libertad para hacer lo que venga en gana.

No señores y señoras, desde que entramos en una relacion con Dios somos libres solo para hacer el bien. ( Dentro de nuestras posibilidades claro)....