domingo, marzo 19, 2006

El criterio catolico para leer la Biblia.

¿Entiendes lo que lees?
El dijo: ¿Y como podré, si alguno no me enseñaré?”
Hechos 8:30-31.
Los catolicos al emprender la lectura de la Biblia, nos comprometemos ( o deberiamos de) a hacerla de acuerdo al magisterio y la tradicion.
Se entiende por tradicion la forma como la comunidad cirstiana ha entendido un texto durante siglos. Y se entiende por magisterio la forma como la autoridad eclesiastica (concilio ecumenicos, documentos pontificios...) señala que se debe entender.

Quienes se dejan guiar por la tradicion y el magisterio es muy dificil que llegue a manipular algun texto sagrado. Muchos suponen que la manera catolica de leer la Biblia quita fuerza a la interpretacion personal. Y es cierto. En cambio, da al lector la garantia de que su forma de entender un texto, si empalma con el sentir de la tradicion y el magisterio, recoge sin duda su sentido original. Asi pues la postura protestante sacrifica la garantia en aras de la utonomia.

Por nuestra parte, los catolicos preferimos renunciar a cierta dosis de personalismo a cambio de una mayor seguridad. ¿Cual de las dos actitudes es mejor? ¡Que dificil repuesta! Lo unico claro para los catolicos es que solo sintonizando con la tradicion y el magisterio evitaremos considerar reveladas por Dios simples expresiones de nuestra fantasia o emotividad personal.

Por Antonio Salas O.S.A.

No hay comentarios.: