martes, septiembre 04, 2007

El sexo de los angeles...

Curiosa escribió:
¿Y si los ángeles no tienen sexo , cuál es el motivo por el cuál tienen apariencia de varón?

Contestacion:

Ordinariamente se les representa bajo la figura de hombre, no porque los ángeles pertenezcan a este sexo, supuesto que en tanto que son espíritus puros no tienen sexo, sino por expresar su fuerza varonil: se les representa jóvenes llenos de gracia y de belleza, para recordar la prontitud y el gozo con el cual, semejantes al adolescente sano y vigoroso, dan cumplimiento a las órdenes de Dios, y el estado de beatitud de que gozan en el cielo, en una juventud inalterable y perpetua.

Su rapidez extraordinaria es figurada por sus alas, su vestido ligero y sus pies desnudos, como los de los atletas en la arena; se les representa frecuentemente con harpas y otros instrumentos de música, en recuerdo de las alabanzas que cantan a Dios sin interrupción (Salmos 148-150), con trompetas, en memoria del último son de la trompeta en el día del juicio (S. Mat. XXIV, 31; I Cor. XV, 52); con un incensario en la mano, para significar que ofrecen a Dios, como un puro incienso, nuestras buenas obras y oraciones; con vestido blanco y cinturón de oro, para indicar la pureza inmaculada de su naturaleza espiritual y su actividad, exenta de todo pecado; la cabeza descubierta, la mirada baja, las manos extendidas hacia el cielo; las alas plegadas y dobladas las rodillas, para expresar la santa y respetuosa adoración que rinden al Altísimo.

Si se representa alguna vez a los ángeles con la cruz sobre la frente, o armados con los instrumentos de la Pasión, es en señal de la veneración que ellos guardan al Salvador crucificado, y del gozo que sienten en el cumplimiento de la redención del género humano por la Cruz de Jesucristo.

Extraido del "Diccionario de ciencias eclesiasticas".

No hay comentarios.: