miércoles, julio 09, 2014

¿POR QUÉ LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ DEJARON DE SER MIS AMIGOS CUANDO DEJÉ DE ESTUDIAR CON ELLOS?






“He estado estudiando con los testigos de Jehová por un año y también asistiendo a sus reuniones. Cuando decidí dejar de estudiar por un tiempo, todos aquellos amigos ya no están allí. Había dejado de estudiar porque se me hacía difícil creer que los testigos de Jehová fueran la única religión verdadera. Tampoco podía entender por qué ellos querían que retirara a mi hijo de 11 años de edad del Karate y que no lo preparara para la universidad. Sé que ellos quieren que él sirva a Jehová, pero también vive con su papá que es católico. Extraño a mis amigos, pero nuevamente, sólo son mis amigos si asisto al Salón del Reino. ¡Estoy tan confundida!”

NUESTRA RESPUESTA:

Querida amiga,

Debe ser difícil descubrir que los testigos de Jehová no son tan amorosos y comprensivos contigo y tu familia como una vez pensaste que eran. Esta es una de las razones por las cuales nuestro ministerio no considera que el estilo de vida de los testigos de Jehová sea una manera saludable de vida donde uno pueda criar a los niños. Si haces todo lo que ellos esperan que hagas para controlar a tu hijo y aislarlo del mundo exterior (por ejemplo: no permitirle practicar deportes, no tener educación universitaria, no asociarse con compañeros que no sean testigos de Jehová, y exigirle un compromiso extenso de su tiempo después de la escuela para asistir a las reuniones y predicar de puerta en puerta), a tu hijo se le dificultará adaptarse al rechazo que enfrentará por parte de sus compañeros mundanos de la escuela y, si no puede tener una educación universitaria, será muy probable que se le dificulte proveer para su familia cuando sea adulto. Es más, esto ha provocado que muchos niños testigos de Jehová abandonen la fe o luchen por proveer ingresos decentes para sus familias cuando llegan a ser adultos.

Es triste leer las historias innumerables que recibimos por parte de estos individuos. Algunos incluso han luchado con tendencias suicidas por haber sido excomulgados (expulsados) y rechazados por sus amigos y familiares que son testigos de Jehová, por no haber vivido según las normas de la Sociedad, o por haber sido amenazados con la idea de que serán destruidos en el Armagedón si no son hallados lo suficientemente fieles para alcanzar los requisitos de la organización. El temor y la culpa son dos motivadores poderosos, y la religión de los testigos de Jehová los utiliza para forzar una conformidad a sus políticas.

Todo testigo de Jehová está bajo una presión por desempeñarse según las expectativas de los ancianos. No importando cuánto hagas, ellos siempre están presionando para que realices más servicio de puerta en puerta, más entrega de revistas, más estudios, más charlas públicas, más asistencia a las reuniones y más tareas para la escuela teocrática del ministerio, ¡más, más, más! ¡Suficiente nunca es suficiente!

Encima de esto, tal como has comenzado a descubrir, las amistades en los testigos de Jehová son muy condicionales. Tu mejor amigo te puede dar la espalda al instante sólo por haber cuestionado o desafiado alguna política de la Watchtower o por haber cometido algún error al no lograr alcanzar alguno de sus estándares. Estabas en lo correcto cuando notaste: “…ellos sólo son mis amigos si asisto al Salón del Reino.” Mientras uno acepta la disciplina y encaja perfectamente al molde de operación, ellos le aceptarán, pero en cuanto uno muestra inconformidad, ¡ten cuidado!

Lo que estás experimentando con los testigos de Jehová se llama legalismo. El legalismo es un intento por controlar las acciones externas por medio de leyes, y es reforzado con castigos. Se basa en el temor y está motivado por la culpa. El legalismo con frecuencia fomenta una apariencia superficial de rectitud, porque está basado en un sistema de normas hechas por hombres mediante las cuales el grupo puede alcanzar la espiritualidad a través de una escala religiosa que ellos mismos han inventado. Esta es la razón por la que la aceptación que los testigos de Jehová tienen hacia ti es tan condicional. Mientras te desempeñes según sus expectativas, ellos te brindarán su compañerismo, pero en el momento en que tengas un desliz o tomes posición en contra del sistema, ellos ya no querrán saber nada más de ti. El hecho de que te negaste a aceptar los remordimientos que ellos te plantearon al decirte que tu hijo no puede “servir a Jehová” si está involucrado en el Karate o se prepara para la universidad, demuestra que no estás dispuesta a someterte a su control que se basa en el temor, así que ellos te han castigado al eliminar su amistad.

Pero considera esto: ¿En qué lugar de la Biblia dice que debemos evitar los deportes o una educación universitaria para poder servir a Jehová? La Biblia no dice esto en ningún lado, pero los grupos legalistas, tales como el de los testigos de Jehová, crean sus propios estándares y los añaden a las exigencias de la Biblia para proveer un sistema visible mediante el cual ellos puedan medir la espiritualidad de uno y determinar si es suficientemente “digno” de su aprobación y amistad.

¡Esto es legalismo!

Considera esto: ¿Cuántos testigos de Jehová conoces que tienen miedo de que si no hacen lo suficiente para Jehová, obedeciendo todas las exigencias de la Watchtower, serán destruidos en la Batalla de Dios del Armagedón? ¿Cuántos tienen miedo de que si permiten que cualquier tipo de “duda” entre en sus mentes con respecto a la idea de que la religión de los testigos de Jehová sea “la verdad” y el ÚNICO lugar de salvación y seguridad espiritual, serán rechazados por ser desleales a Jehová Dios? ¿Suena esto parecido a la libertad del temor que Jesús dijo que su Verdad traería?


“y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Ellos le contestaron: Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: ‘Seréis libres’? Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado; y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí permanece para siempre. Así que, si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres.”—Juan 8:32-36

Extraido de 4jehova.org el hecho de publicar parte de un articulo no significa que  recomendamos la pagina.