lunes, febrero 21, 2011

Como se debe pedir permiso para celebrar la Santa Misa en su forma extraordinaria.

Reanudación de misas en la capilla de las ánimas
Escrito por: Derik
Después de dos meses de negociaciones y diplomacia, se nos aprobó el uso de la Capilla de las Animas de la Catedral Metropolitana en el D.F. para hospedar la celebración mensual de la Santa Misa según la forma extraordinaria una vez por mes. Gracias a Dios por esta bendición tan grande.
Algunas cosas que hemos aprendido valen la pena ser comentadas.
1. Apartar un horario para la Misa se puede hacer simplemente en la oficina con la secretaria correspondiente. Esto no es suficiente. Es necesario además hablar con un sacerdote (administrador parroquial). En nuestro caso, fue necesario que el Cabildo fuera notificado formalmente, y que nos entrevistáramos con uno de los canónigos.
Viéndolo en retrospectiva, tiene sentido tomarles en cuenta, pues de esta forma se hace evidente la armonía entre ambas forma de la Misa. Este paso es complicado, pues resulta común que los fieles adheridos a la forma extraordinaria se expresen en forma despectiva de la forma ordinaria.
Considere el lector que es mala idea despreciar una forma de la Santa Misa. Dos razones pueden aducirse. a) La forma ordinaria está legalmente aprobada, es válida y por lo tanto merece tanto respeto como la forma extraordinaria y b) los sacerdotes que celebran la forma ordinaria todos los días reciben con disgusto este tipo de argumentos.
2) Es necesario practicar la persistencia. Cuando esto falla, recúrrase a la persistencia. Hay que tomar en cuenta que no siempre las cosas se resuelven a la velocidad que nos gustaría. Dentro de la Iglesia Católica se pueden escoger muchos ejemplos. Cuando pedimos una cita con un canónigo, tuvimos que tomar un turno y esperar en la fila. Para que nuestro caso fuera presentado en el Cabildo, tuvimos que tomar otro turno y esperar en la fila. Tanta paciencia puede hacerle perder la sonrisa al más optimista. En este caso se recomienda al lector rezar un Pater noster, ave María y Gloria, y tomar tres respiraciones profundas antes de perder la compostura.
3) Ofrézcanse al sacerdote oraciones y apoyo en todo cuanto se necesite para la Santa Misa. Es fácil que un sacerdote se sienta abrumado por todo lo que se le pide. Si las peticiones son razonables y se hacen por favor, hay más posibilidad de que sean atendidas. Si además se le ofrecen regalos como el DVD instructivo para que los sacerdotes aprendan a celebrar la forma extraordinaria, la cosa mejora. Nosotros hemos ofrecido al Cabildo los DVD, y la organización de un taller con la presencia de un sacerdote de la FSSP para complementar la información del video. Además, ofrecemos el apoyo de acólitos especializados en las rubricas en vigor en 1962, y el préstamo de misales de mano con el ordinario y el propio del día.
La petición de celebrar según la forma extraordinaria es razonable en cuanto se fundamente en el motu proprio Summorum pontificum, en el expreso deseo de apegarse a los deseos del Santo Padre y en la medida que se demuestre que hay una necesidad pastoral, es decir, una comunidad de fieles que la solicitan. En nuestro caso, el obstáculo de no haber canónigos con experiencia práctica en la forma extraordinaria se salvo mediante la presencia de un sacerdote de la FSSP.
Dios quiera multiplicar los sacerdotes de la FSSP (y enviar algunos a México), y ablandar el corazón de los presbíteros para que amen la forma extraordinaria de la Santa Misa.

Del blog "creer en mexico.org" ( No necesariamente recomendamos su lectura).