martes, octubre 19, 2010

Degradacion de la Misa.

Degradación de la Misa: al quitar la centralidad de Dios.

Degradar o degenerar la Misa es hacer que pierda su verdadero valor y sentido.

Se pervierte la Misa cuando queremos hacer de ella un tranquilizante de nuestra mediocridad o una alabanza a Dios falsa y vacía, y porque no cambia nuestra conducta. Pero también hay otras maneras de rebajar la dignidad de la celebración eucarística.

La mas frecuente es reducir la Misa a un homenaje a alguna persona centrándola en ella en vez de hacer una verdadera acción de gracias y alabanza a Dios.

Entre las mas engañosas religiosamente son las Misas dedicadas a la Santísima Virgen o a los Santos cuando el objetivo claro y expreso de esas celebraciones no es Dios y esto sucede principalmente con personas poco formadas en su fe y que no son instruidas por los catequistas, ni por los predicadores ni por los monitores para ayudarlas a centrarse ente todo en Dios que en los santos patronos. Por ejemplo:

Cuando celebramos la fiesta de San Juan Bosco, debemos, agradecer el gran amor de Dios a los jóvenes, porque suscito para ellos un gran apóstol.


Una forma mas burda para desvirtuar la Santa Misa es celebrarla como un modo de festejar o alabar a alguien mas que a Dios, esto sucede muchas veces en Misas para quinceañeras que van solo para que las chuleen, de matrimonios o aniversarios de bodas, de ordenaciones o de otros acontecimientos, cuando la atención se centra casi totalmente en la persona festejada.

Todavía peor reducir la Misa a un mero compromiso social, en donde muchos participan, incluso sin creer en nada, solo para que los consideren unidos al grupo o para conseguir ciertas ventajas.

Algo que contradice mas el sentido de la Misa es convertirla no tanto en una llamada a la conversión por la denuncia del mal y de la injusticia, sino en una manisfestacion política partidista o guerrillera o en un gancho para atraer votos de los que creen tontamente que por ir a Misa tal o cual político es buen candidato.

Otra forma de rebajar la dignidad de la Misa es considerarla como una mera obligación sin contenido, que haya que cumplir únicamente para no ser regañados o señalados socialmente o para quedar bien con alguna persona.

P. Alfonso Diez De Sollano S.D.B.

viernes, octubre 15, 2010

Para los que no se encuentran pecados

Para aquellos de vosotros que, gracias a Dios, no soléis incurrir en actos gravemente pecaminosos, y que, por otra parte, experimentáis cierta dificultad a la hora de encontrar materia de la que acusaros en la Confesión, quizá pueda serviros de orientación la siguiente lista, hecha a vuela pluma, y con escasas pretensiones y que bien podría titularse algo así como "elenco muy incompleto de defectos y actitudes defectuosas en que suelen incurrir las buenas personas".

Como podréis observar, no se trata, en general, de cosas en sí necesariamente graves, sino de modos de ser, de pensar o de actuar que, a parte de desagradar a Dios, pueden hacer daño al alma y dificultar la vida de los demás. ¿Os imagináis, por ejemplo, lo dura que podemos hacer la vida de quienes con nosotros conviven -y más si de nosotros dependen- cuando nos dejamos dominar por el pesimismo, la intransigencia o la tacañería?


"Hemos de convencernos de que el mayor enemigo de la roca no es el pico o el hacha, ni el golpe de cualquier otro instrumento, por contundente que sea: es ese agua menuda, que se mete, gota a gota, entre las grietas de la peña, hasta arruinar su estructura. El peligro más fuerte para el cristiano es despreciar la pelea en esas escaramuzas que calan poco a poco en el alma, hasta volverla blanda, quebradiza e indiferente, insensible a las voces de Dios".

Se trata de saber si somos -y si desde la última Confesión se nos ha notado claramente-, aparte de otras cosas más gordas:
caprichosos, tozudos, intransigentes, coléricos, irascibles, agresivos, discutidores implacables, quejicas, malhumorados, envidiosos, protestones por sistema, egoistones, susceptibles, tacaños, mezquinos, propensos al complejo de víctima, perezosos, comodones, flojos, sensuales, equilibristas de la impureza, noveleros, excesivamente soñadores, suavemente materialistas, irresponsables, frívolos, vacíos, superficiales, inconstantes, mentirosos, tramposos, faltos de autenticidad, desordenados, chapuceros, vanidosos, arrogantes, engreídos, impuntuales, rencorosos, murmuradores, chismosos, mal pensados, difamadores, duros para la comprensión, brutos en al expresión, mal dispuesto contra todo y todos, despreciativos, faltos de espíritu universal, fácilmente injustos, ingratos, desagradecidos, poco propicios a la generosidad, indiferentes hacia los demás, aislacionistas, individualistas, sembradores de pesimismo, incrédulos por comodidad, irreverentes, poco piadosos, faltos de visión sobrenatural, faltos de confianza en Dios, sordos a su voluntad, propensos a olvidarnos de El, distraídos en la liturgia, poco devotos de la Virgen.


Y examinar también:
si despreciamos el tiempo,
si vivimos permanentemente descontentos,
si nos falta sentido del pudor,
si estamos excesivamente seguros de las propias ideas,
si nos sentimos como reyes no reconocidos o injustamente destronados, y, en consecuencia, siempre enfadados,
si en todas las cosas estamos contra,
si vivimos exageradamente inquietos por el porvenir,
si no nos preocupa el sufrimiento ajeno ni las injusticias,
si sólo somos amables cuando nos conviene,
si somos propensos a instrumentalizarlo todo hacia lo que nos conviene,
si carecemos del "sentido del otro",
si pactamos fácilmente con la injusticia,
si siempre lo vemos todo desde el punto de vista propio,
si solemos pasar factura a los demás, por lo que hacemos o nos parece hacer por ellos,
si no damos limosna ni por casualidad,
si somos negligentes en la educación de los hijos, quizá con el pretexto del mucho trabajo,
si somos negligentes en la atención debida a los padres, esposa o esposo,
si aumentamos innecesariamente la carga de los demás con caprichos y nuevas necesidades,
si sólo nos preocupamos de que nuestros padres nos complazcan, y rara vez les damos una alegría,
si exigimos mucho y damos poco,
si aceptamos la mediocridad en las cosas de Dios,
si tenemos tendencia a confiar más en nosotros mismos que en la gracia,
si descuidamos la oración personal,
si no procuramos adquirir la debida formación religiosa,
si damos por supuesto que el apostolado es cosa de los otros,
si vivimos esquivando las cruces que nos santificarían,
si sentimos celos por el progreso espiritual de los otros,
si nos falta fe en el Magisterio de la Iglesia,
si tenemos tendencia a criticarla,
si nos consideramos el mejor intérprete del Vaticano II,
si contribuimos al desprestigio de las personas consagradas a Dios,
si somos tacaños en la ayuda económica a la Iglesia,
si llegamos habitualmente tarde a Misa,
si descuidamos el ayuno y la abstinencia,
si... , etc.


Después de esta relación meramente ejemplificativa, ¿continuaréis pensando algunos que todavía es difícil hallar -aun sin emplear demasiado tiempo-, cinco, seis, siete o diez pecados o defectos gordos de los que acusaros? Y si fuese así, ¿no sería cosa de ir pensando en introducir vuestro proceso de canonización?


Ya os dais cuenta de que ese elenco no es sino un cajón de sastre, donde hay cosas que pueden ser, o llegar a ser, incompatibles con una vida cristiana de verdad; y cosas menos importantes, si se lucha contra ellas.


Y si, refiriendoos a estas últimas, me dijeseis que son pequeñeces, yo podría responderos con palabras ajenas, muy llenas de razón y muy experimentadas: "Sí, verdaderamente: pero esas pequeñeces son el aceite, nuestro aceite, que mantienen viva la llama y encendida de la luz".
Tomado del libro:
ALFONSO REY. El sacramento de la Penitencia. Ed. Palabra. Madrid 1977.

En Archimadrid.

sábado, octubre 09, 2010

El Novus Ordo conduce a la herejía protestante, insigne disparate.

Insigne disparate es afirmar que el rito nuevo conduce a la herejía y, según parece, "incluso si se tratase de la Misa papal dicha exactamente como lo manda el Nuevo Misal Romano" (*)

Quien haya asistido a una Misa celebrada por el Papa o la haya visto por televisión, no necesita ningún otro argumento para darse cuenta de que la afirmación de que la Misa nueva "conduce a la herejía" (*) solo puede ser producto de mentes enfermas.

Que accidentalmente alguna persona pudiese considerar que peligra su fe, no arguye nada contra el rito nuevo; algunas personas dicen que leer la Biblia pone en peligro su fe, y en la historia de la Iglesia muchas herejías tomaron pie de la misma, pero eso no arguye nada contra la Biblia, porque "en Escritura mal entendida fundan los herejes su error" (1)

Afirmar que el nuevo rito "viene de la herejía protestante y conduce a la herejía protestante (*) es contradecir, incluso, a Mons. Lefebvre quien afirmara: "del nuevo Ordo Missae, nunca diré que es herétio (2)

Padre Carlos Miguel Buela



*“De Maritain a Vaticano II... de Vaticano II a San Rafael de Mendoza. Respuesta, aclaración y refutación a un artículo del Padre Buela" FSSPX 1993.

1.-San Juan de Ávila, Obras Completas, Pláticas espirituales, Plática a sacerdotes, sermón 9, ed. B.A.C., Madrid, 1953, pág. 1364.

2.- Mons. Marcel Lefebvre, "Un Obispo habla", Ed. Nuevo Orden, Bs. As., 1977, pág.183.

viernes, octubre 01, 2010

Examen de primera comunion.... para Padres de familia.

Por María Lourdes Quinn

Se suele requerir de los padres que asistan a alguna sesión preparatoria para el bautismo de los niños y probablemente también a alguna sesión informativa sobre la Primera Confesión sacramental y la Primera Comunión, aunque estas sesiones, según mi limitada experiencia, suelen tener que ver con dónde se van a sentar los niños, qué ropa pueden llevar los niños, si se permite sacar fotos y vídeo, etc. y no tanto con la doctrina católica sobre los Sacramentos.

¿Y si se les examinara un poco a los padres de los que van a recibir la Primera Comunión para ver si ellos mismos están preparados para esa importante fecha en la vida espiritual de sus hijos?

¿Podrían responder a las siguientes preguntas?

1) La conversión del pan de trigo el y el vino de uva al Cuerpo y la Sangre de Jesucristo se llama:

A) Transubstanciación
B) Transformación
C) Transcendencia
D) Transmitificación
E) ninguna de esas respuestas


2) ¿Qué parte del Señor está en cada partícula de la Hostia Consagrada?

A) Cuerpo, B) Sangre, C) Alma, D) Divinidad, E) A,B,C,y D


3) Jesucristo está en la Hostia Consagrada:

A) sólo en la iglesia
B) sólo en la iglesia y cuando se lleva a los enfermos
C) mientras subsistan las especies eucarísticas, la apariencia de pan y vino
D) sólo durante la Misa
E) ninguna de esas respuestas


4) ¿Quién puede consagrar el Pan y el Vino en caso de urgencia?

A) sólo los sacerdotes
B) los sacerdotes y los diáconos
C) los sacerdotes y el ministro extraordinario de la Comunión
D) los sacerdotes y los seminaristas
E) sólo los obispos



5) ¿Qué se necesita para poder recibir la Primera Comunión?

A) Haber llegado a la edad de la razón y saber a quién reciben
B) Haber sido bautizado y hecho la Primera Confesión sacramental
C) Haber hecho el ayuno eucarístico y estar en gracia con Dios
D) Tener pleno conocimiento de la doctrina cristiana
E) Todas la respuestas, excepto D


6) ¿A qué edad considera la Iglesia Católica que los niños llegan a la edad de la razón?

A) 3 años
B) 7 años, poco más o menos
C) 16 años
D) 18 años
E) Ninguna de esas respuestas


7) ¿Qué responsabilidad tienen los padres una vez que los niños llegan a la edad de la razón?

A) Procurar que se preparen convenientemente y reciban su Primera Comunión cuanto antes, previa confesión sacramental, y que cumplan el precepto de confesarse al menos una vez al año y comulgar durante la Pascua.
B) Cuidar con toda diligencia que, después de la primera Comunión, estos niños se acerquen frecuentemente, y, a ser posible, aun diariamente a la Sagrada Mesa.
C) Procurar bajo gravísima obligación que asistan a la enseñanza pública del Catecismo, o, al menos, suplan de algún modo esta enseñanza religiosa.
D) Ninguna de esas respuestas porque ya llegó el niño a la edad de la razón y son responsables ellos mismos de su espiritualidad.
E) Respuestas A, B y C.


8) ¿Cuáles son las condiciones para que un pecado sea mortal y no venial?

A) Que la materia sea gravemente mala (en sí o en sus circunstancias); o que el pecador crea que es grave aunque de suyo no lo sea.
B) Que al hacerlo el pecador sepa que es grave.
C) Intención de hacer lo que se sabe es grave.
D) A, B y C al mismo tiempo.
E) Al menos dos de A, B, y C al mismo tiempo.


9) ¿Por qué se debe hacer una genuflexión al pasar delante del Sagrario?

A) Porque representa a Dios.
B) Porque se lo inventó la Iglesia para probar la humildad de los fieles.
C) Porque adoramos al mismo Jesucristo, Hijo de Dios, vivo en la Eucaristía.
D) Porque es de buena educación imitar al sacerdote en la iglesia.
E) Porque nos recuerda el Templo de Jerusalén.


10) Según el Manual de Indulgencias, 1986: “42. Tanto a los fieles cristianos que por primera vez se acercan a la sagrada comunión como a los que piadosamente los acompañan se les concede indulgencia plenaria.” ¿Bajo qué condiciones generales se puede ganar una indulgencia plenaria?

A) Rezar por el Papa (al menos un Padrenuestro y un Ave María)
B) Estar en gracia con Dios al terminar el acto indulgenciado,
C) Recibir la Comunión ese día con la debida disposición
D) Confesarse sacramentalmente con intengión de ganar indulgencias dentro de 20 días antes o después del acto indulgenciado
E) A, B, C y D

En infocatolica...


Las respuestas las puse en el comentario a este articulo...