sábado, febrero 20, 2010

Tres días, al tercer día, y tres días y tres noches, son equivalentes.

Constantemente, para presentar una contradiccion en la Biblia y hasta para decir que Jesucristo es un falso profeta hay quienes arguyen que hizo esta profecía en falso:

Mateo 12
40 Porque de la misma manera que Jonás = estuvo en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, = así también el Hijo del hombre estará en el seno de la tierra tres días y tres noches

Y como leen que resucito al tercer día pues no se cumple lo de tres días y tres noches, porque tienen que ser literalmente 72 horas, según estos nuevos estudiosos y expertos en Biblia.

Pues ese es el error, entenderlo como lo entendemos actualmente, no como lo entendieron los que vivieron en el contexto y cultura bíblica..

La clave: La Onah

Dentro del Judaísmo existe una figura conocida como "Onah", o sea que tres pueden ser Uno.



Además en la Biblia las expresiones:

Tres días, al tercer día, y tres días y tres noches, son equivalentes.

Así tenemos:

En Génesis 42,17 José encarceló a sus hermanos por tres días. Luego, en el versículo 18, se lee que él habló con ellos al tercer día.
Gen 42
16 Enviad a cualquiera de vosotros y que traiga a vuestro hermano, mientras los demás quedáis presos. Así serán comprobadas vuestras afirmaciones, a ver si la verdad está con vosotros. Que si no, ¡por vida de Faraón!, espías sois."
17 Y los puso bajo custodia durante tres días.
18 Al tercer día les dijo José: "Haced esto - pues yo también temo a Dios - y viviréis.



En 2 Cronicas 10,5
Cuando Israel pidió al Rey Roboam que aliviara su yugo, él quiso tiempo para pensar en la petición, así que pidió a Jeroboam y al pueblo de Israel que regresaran “de aquí a tres días” :

5 El les dijo: "Volved a mí de aquí a tres días." Y el pueblo se fue.

El versículo 12 dice que Israel volvió a Roboam “al tercer día", según el rey les había mandado.

12 Volvieron, pues, Jeroboam y todo el pueblo al tercer día donde Roboam, según lo que había dicho el rey: "Volved a mí al tercer día";


Así vemos como tres días y al tercer día son usados como equivalentes..


En 1 Samuel 30,11-13, se usan las frases “tres días y tres noches” y “tres días” alternadamente.

11 Encontraron en el campo a un egipcio y lo llevaron a David. Le dieron pan, que él comió, y agua para beber.
12 Diéronle también un trozo de pan de higos secos y dos racimos de pasas. Cuando hubo comido, recobró su espíritu, pues había estado tres días y tres noches sin comer pan ni beber agua.
13 David le preguntó: "¿A quién perteneces y de dónde eres?" Respondió: "Soy un muchacho egipcio, esclavo de un amalecita, pero mi dueño me abandonó porque me puse enfermo hace tres días.



En el libro de Ester leemos que la reina pide a los judíos ayunar tres días y tres noches pues se iba a presentar sin permiso ante el rey (cosa penada con la muerte):

Ester 4
16 "Vete a reunir a todos los judíos que hay en Susa y ayunad por mí. No comáis ni bebáis durante tres días y tres noches. También yo y mis siervas ayunaremos. Y así, a pesar de la ley, me presentaré ante el rey; y si tengo que morir, moriré."
17 Se alejó Mardoqueo y cumplió cuanto Ester le había mandado.


Y vemos que se presento al tercer día:

Ester 5
1 Al tercer día, se revistió de reina. Franqueando todas las puertas, llegó hasta la presencia del rey; estaba el rey sentado en el trono real, y alzando su rostro, en dulzura, 2 y tomando el rey el cetro de oro, lo puso sobre el cuello de Ester.


Así tenemos evidencia de como se utilizan estos términos, son equivalentes y no los debemos tomar literalmente como 72 horas....


miércoles, febrero 17, 2010

¿Cuando pecan los padres contra el cuarto mandamiento?

Cuando odian a sus hijos, o los mutilan, o los hieren, o los difaman, o discriminan a alguno de ellos, o cuando abandonan a un recién nacido o aun indefenso; o le dan muerte a un hijo mediante el aborto, o mediante el infanticidio, crímenes también contrarios al quinto mandamiento: No mates.

También cuando no le dan la instrucción y educación indispensables, o no lo bautizan, ni lo confirman, ni lo preparan para su primera Confesión y Comunión; o cuando lo consienten en todos sus caprichos, o culpablemente se niegan a darle al menos un hermano o hermana, sabiendo que un hijo único normalmente es egoísta, o cuando los padres se disputan afectivamente al hijo único hasta reñirse por él, o peor aun, delante de él.

Por Hermenegildo Zanuso..

Tipos de católicos entre los que van a Misa.

Si interesa saber porque no van a Misa los que no van, no interesa menos saber porque acuden a Misa los que acuden. Que desde luego es una minoría.

Podríamos intentar una clasificación:

Los conformistas

Son los que van a Misa no tanto movidos por una decisión personal, cuanto impulsados por una fuerza externa. Presión de la familia que obliga a los hijos. Presión del grupo social en que la gente se mueve; así es como muchos asisten a Misa conducidos por los maestros, enmarcados en la reunión de amigos, llevados en alas del amor de la novia. Presión del medio ambiente, es decir, la asistencia a Misa se explica por la costumbre y la tradición local.

Los legalistas

Van a Misa por satisfacer una ley, por cumplir un mandamiento, que obliga bajo pecado grave, por evitar la infracción del pecado, por un concepto meramente jurídico y por lo mismo frío, imperfecto, un tanto farisaico.

Los convencidos

Acuden a Misa por personal convicción, por exigencia natural de una fe no infantil sino adulta, no aceptada intelectualmente sino existencialmente. Por eso acuden con una libertad, una constancia y alegría que no entienden los pobres conformistas. Nadie los lleva, ellos van. La Misa no les pesa, la aman. Son lógicos con ellos mismos-

Los fervorosos

Son los que viven la Misa como lo que es, sacrificio y banquete, y por eso no se limitan a comulgar con la Palabra de Cristo, sino que comulgan con su Cuerpo. Son los que entiende que la Misa es no solo unión con Cristo, sino además unión con los hermanos y que, por lo mismo deben atender al Cristo, que esta en el altar y al Cristo que esta en la nave y en los pasillos.
Son lo que saben que la Misa no termina cuando el sacerdote dice "podéis ir en paz", sino que en ese momento sigue la Misa, prosigue en la calle, en el trabajo y el estudio, en la vida diaria, y que toda la semana ha de ser de prolongación e irradiación de la Misa del domingo, es decir, unión con Cristo y los hermanos.

Monseñor Peñalosa
Mini charlas para Católicos.

jueves, febrero 11, 2010

Ser coherente, ser perseverante.

"Es fácil ser coherente por un día o algunos días. Dificil e importante es ser coherente toda la vida. Es fácil ser coherente en la hora de la exaltación, dificil serlo en la hora de la tribulación. Y sólo puede llamarse fidelidad una coherencia que dura a lo largo de toda la vida.”
Venerable Juan Pablo II, Hom. México, 27-1-79

viernes, febrero 05, 2010

Pobres de espíritu.

"Hay muchos que tienen por costumbre multiplicar plegarias y prácticas devotas, afligiendo sus cuerpos con numerosos ayunos y abstinencias; pero con una sola palabrita que les suena injuriosa a su persona o por cualquier cosa que se les quita, enseguida se ofenden e irritan. Estos no son pobres de espíritu, porque el que es verdaderamente pobre de espíritu, se aborrece a sí mismo y ama a los que le golpean en la mejilla".

San Francisco de Asis.