viernes, enero 29, 2010

¿Hubo una ruptura de la Tradición?

Entiendo que la clave, lo indiscutible, lo básico, es lo que reiteradamente ha señalado el Papa: interpretar el Concilio a la luz de la hermenéutica de la continuidad.


De la cual se aparta tanto el progresista que entiende a ese concilio como una "bisagra", como su acérrimo enemigo el tradicionalista recalcitrante, que lo entiende exactamente igual, pero con motivaciones contrarias.

Unos y otros sostienen que ha habido una ruptura, con la cual los primeros estarían encantadísimos y los segundos, furibundos.

Pues no, no ha habido la tal ruptura, no ha habido bisagra. Ha habido sí un golpe de timón de la barca de Pedro, que siempre navega en aguas procelosas. Pero no más.

No es la primera vez que ambos extremos de las "sensibilidades eclesiales" -como ahora se las llama con sofisticación- se ponen de acuerdo para pelearse a muerte alrededor de un sofisma, que unos a favor, que otros en contra. Como si el sofisma - en este caso la ruptura de la Tradición - fuese una gran verdad.

El Papa, con la oportunidad y la inteligencia que lo caracteriza, los ha desactivado a ambos : se pelean por nada, por algo inexistente, por una ruptura que no fue. Hubo "continuidad", mal que les pese.

Y gracias a Dios.

Por Ricardo de Argentina en Apologetica para el mundo.

jueves, enero 28, 2010

Ese es el amor "tradicionalista" a la Misa...

Del "tradicionalista" de turno:

Hace muchísimos años que no tengo la Gracia de una misa latina de San Pío V, tengo que conformarme con esta misa de ahora.

La Iglesia local no tiene otra cosa para mí y me tengo que conformar con lo que hay en cuanto a los "tesoros de hoy"...yo no he visto tesoros, sino BAILES, APLAUSOS, SALUDOS, GUITARRAS, ....





De veras que no se pensar de estos señores que desprecian la Misa, a Cristo que se hace presente para que nos divinicemos al comer su cuerpo y sangre.

Dios con nosotros y no les queda mas que conformarse, que soberbia, cuanta ignorancia!!!

Cuantos que sufren por no tener un sacerdote que les oficie Misa, y estos personajes que la desprecian porque solo se quedan con la forma y esa forma como no es a su gusto manierista, no les agrada, como no le agradaba a los fariseos que Jesús fuera sencillo y se rodeara de gente "maldita" que no sabia nada acerca de la ley y de todos los rollos que en vez de hermosearla solo la hacían un amasijo asfixiante.

He ido a la Basilica de Zapopan, la cuidan franciscanos, que Misas y que homilías y cuanta gente.


Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron...


Señor, yo creo, espero, adoro y te amo,
y te pido perdón por los que no creen, ni esperan, ni adoran, ni te aman

lunes, enero 25, 2010

¿No es excesivo el tiempo que el rezo del rosario requiere?

Nos hemos hecho realmente avaros con el Señor en cuestión de tiempo. El evangelio dice que es necesario rezar siempre, sin desistir nunca. En cambio, actualmente en Italia, los televisores están encendidos cinco horas diarias como promedio.

Aquí nos contentamos con decir que, para poder traducir toda la vida en oración (también el trabajo, también el juego), es necesario dedicar "tiempos exclusivos" a la oración, con constancia y esfuerzo.

El rosario también nos educa en esto: precisamente porque requiere un poco de tiempo.

Para alcanzar un verdadero contacto con Dios, liberandonos de otros pensamientos, preocupaciones, distracciones, se necesita de cierto tiempo, sino estamos acostumbrados.

Es por eso que el rosario no se debe recitar a paso veloz, sino con un ritmo que permita la contemplación del Misterio. Creo que rezar, además de obtenernos la ayuda de Dios, es también de sobremanera útil a nuestro sistema nervioso.

Gabriel Armoth en " Diálogos sobre María". ed. Alba.

jueves, enero 21, 2010

¿El Novus Ordo acabó con los demas ritos litúrgicos de la Iglesia?

El comentario "tradicionalista":
"Tampoco ( la Misa Tridentina) acabó con los demás ritos en la Iglesia, como en cambio sí hizo el novus ordo: la Misa Dominicana, la Carmelita, el Rito Mozárabe, el de Braga (Portugal)... La Iglesia era bastante más rica, litúrgicamente hablando hace 40 años. Ahora no, todo es novus ordo "pa que lo entienda la gente". Eso no puede ser."

ES TOTALMENTE FALSO.

Seguramente usted lo desconoce todo acerca del rito hispano-mozárabe y por eso dice lo que dice. El rito hispano-mozárabe no tiene nada que ver con las peripecias actuales del rito romano. Desde que se aprobó el nuevo Misal Hispano-Mozárabe en los años 90 el número de misas que se celebran en este rito en España es MUCHO MAYOR que antes del Concilio, por la sencilla razón de que las nuevas normas del misal permiten que se pueda celebrar en toda España siguiendo unos trámites mínimos, cosa que antes no ocurría. Pero es que además, el nuevo misal es mucho más fiel a la antigua liturgia y de él se han quitado romanizaciones que lo adulteraban.

Con respecto al rito ambrosiano, sigue siendo el ÚNICO rito de la Archidiócesis de Milán, donde se celebra con normalidad en la catedral y en todas las parroquias.

Y de los ritos orientales lo que puede decirse es que no solo no han cedido al rito romano sino que gracias a las normas del Concilio se han ido librando de la latinización que habían sufrido en siglos pasados.

El Rito de Braga no es sino una variante del rito romano y los monacales se siguen utilizando.

Por tanto lo que usted dice CARECE DE FUNDAMENTO y es otro de esos ataques gratuitos que se hacen contra el misal actual del rito romano mezclando cosas que nada tienen que ver entre sí.
Por Ramon en apologetica para el mundo.

miércoles, enero 20, 2010

Los que viven fuera de la Iglesia.

Los que viven fuera de la Iglesia.

Equivocación del escéptico. Justicia de Dios. La culpa supone la libertad. Se establecen algunos principios. Cuestión de doctrinas y de aplicación. Se deslindan y caracterizan estas dos cuestiones. Se aclara la materia con un corto diálogo. Observaciones sobre la obscuridad de los misterios.

Mi estimado amigo: Mucho me alegro que la carta anterior haya disipado el horror que le inspiraba el dogma católico sobre la suerte de los niños que mueren sin bautismo, manifestándole que atribuía a la Iglesia una doctrina que ella jamás reconoció por suya: el haberse V. convencido de la equivocación que en este punto padecía, hará menos difícil el que se persuada de que está igualmente equivocado en lo tocante a la doctrina de la Iglesia sobre la suerte de los que viven fuera de su seno. Está V. en la creencia de que es un dogma de nuestra religión que todos los que no viven en el seno de la Iglesia católica serán por este mero hecho condenados a penas eternas: éste es un error que nosotros no profesamos, ni podemos profesar, porque es ofensivo a la justicia divina. Para proceder con buen orden y claridad, voy a exponer sucintamente la doctrina católica sobre este particular.

Dios es justo: y, como tal, no castiga ni puede castigar al inocente: cuando no hay pecado, no hay pena, ni la puede haber.

El pecado, dice San Agustín, es voluntario, de tal manera, que, si deja de ser voluntario, ya no es pecado. La voluntad que se necesita para hacernos culpables a los ojos de Dios, es la de libre albedrío. Para constituir la culpa no bastaría la voluntad, si ésta no fuese libre.

No se concibe el ejercicio de la libertad, si no va acompañado de la deliberación correspondiente; y ésta implica conocimiento de lo que se hace, y de la ley que se observa, o se infringe. Una ley no conocida no puede ser obligatoria.

La ignorancia de la ley es culpable en algunos casos, es decir, cuando el que la padece ha podido vencerla: entonces la infracción de la ley no es excusable por la ignorancia.

La Iglesia, columna y firmamento de la verdad, depositaria de la augusta enseñanza del Divino Maestro, no admite el error de que todas las religiones sean indiferentes a los ojos de Dios, y que el hombre pueda salvarse en cualquiera de ellas, de tal modo, que no esté ni siquiera obligado a buscar la verdad en un asunto tan importante. Estas monstruosidades las condena la Iglesia con mucha razón; y no puede menos de condenarlas, so pena de negarse a sí propia. Decir que todas las religiones son indiferentes a los ojos de Dios, equivale a decir que todas son igualmente verdaderas, lo que en último resultado viene a parar a que todas son igualmente falsas. La religión que, enseñando dogmas opuestos a los de otras religiones, las tuviese a todas por igualmente verdaderas, sería el mayor de los absurdos, una contradicción viviente.

Haiti.

Lucas 13
1 En aquel mismo momento llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios.
2 Les respondió Jesús: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas?
3 No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo.
4 O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén
5 No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo.»


Estemos alerta no sea que Nuestro Señor nos sorprenda dormidos y no velando.

En este caso de Haití, que es una catástrofe natural nos puede servir para:

Ver esto como un aviso, pues morir en una catástrofe natural nadie esta exento, ponernos alertas y salir de nuestra pereza y dejazon, irnos a confesar y llevar una vida de sacramentos, que Dios nos pille confesados!!!!

Una buena oportunidad de practicar la solidaridad cristiana para quienes han sufrido esta tragedia, ayudemos con oración y ayuda monetaria.

Y ojo, que hay vivales en Internet que están recibiendo ayuda, pero para beneficio propio , entreguemos la ayuda por canales confiables: Caritas y Cruz roja....

martes, enero 19, 2010

La frase del mes.

" El peor enemigo de la Tradición es el tradicionalismo."
P. Fortea.

martes, enero 12, 2010

Como vencer las tentaciones.



Recuerdo cierta parte de una homilía, cuando asistía a la Parroquia de La Sagrada Familia, sobre porque Nuestro Señor, pudo vencer las tentaciones en el desierto (Marcos 1,12-13):



"Yo he preguntado ¿Como Jesús resistió las tentaciones del desierto? y muchos me han dicho que porque es Dios, pues claro que es Dios, pero también hombre, y Jesús siendo hombre resistió la tentación porque como oímos en la lectura del Evangelio, oraba y ayunaba.

No vencemos las tentaciones porque no imitamos a Cristo, que oraba y ayunaba."