jueves, octubre 22, 2009

Pecado venial, pecado mortal, tiene base bíblica.

Ya se ha afirmado por ahí que "esta clasificación católica de los pecados ( venial, mortal) es errónea" .

Pero, la verdad es que esta clasificación  tiene sustento bíblico:

I Juan
5:16 El que ve a su hermano
cometer un pecado que no lleva a la muerte,
que ore y le dará la Vida.
Me refiero a los que cometen pecados
que no conducen a la muerte,
porque hay un pecado que lleva a la muerte;
por este no les pido que oren.
5:17 Aunque toda maldad es pecado,
no todo pecado lleva a la muerte.

¿O sera un lenguaje metafórico? La típica muletilla cuando el texto bíblico esta en franca oposición con lo que creen quienes dicen que siguen la Sola Scriptura .

martes, octubre 20, 2009

Una buena noticia.

Alrededor de cuatrocientos mil anglicanos se unen a la iglesia Católica.

Pero no olvidemos aquellos católicos que abandonan a la Madre, para ir detras de quimeras.

Recuerden que su Madre siempre tendrá abiertas la puertas y que ora por su vuelta...

domingo, octubre 18, 2009

La reencarnación.

Llama la atención como se ha extendido la creencia en la reencarnación que el budismo comparte con el hinduismo. Por reencarnación se entiende la doctrina según la cual el espiritu muerto retorna a la carne según la ley del karma, por la cual se paga en una reencarnación las faltas cometidas en otra vida, hasta que, suficientemente purificado, uno queda liberado ya de la carne.

La idea de la reencarnación es incompatible con el cristianismo, pues este enseña que el destino del hombre es morir una vez (Cf Heb 9,27) y la doctrina de la resurrección consiste, precisamente, en la salvación de todo el hombre, incluido el cuerpo con el que hemos vivido.

Personalmente creo que el entusiasmo sobre la reencarnación y las religiones del oriente se deben al deseo de seguir creyendo en el mas allá, pero evitando un encuentro con un Dios personal que nos pueda juzgar. Es una forma de creer sin comprometerse, porque son religiones que carecen propiamente de moral y de un Dios personal.

José Antonio Sayés en su libro "Teología para nuestro tiempo".

jueves, octubre 15, 2009

Solo me confieso con Dios, eso dicen:


Me preguntan:

El otro dia un amigo protestante me dijo que Jesus murio por nuestros pecados, antiguos presentes y futuros, por lo cual con solo pedirle perdon ya estamos perdonados no es necesario confesarlos a un sacerdote, la sola fe basta ¿que opinas?

martes, octubre 06, 2009

Lo que contesto cuando me presenta el caballito de batalla de " La Biblia prohibe las imagenes:



¿Que hacemos con esto?:

Dios manda hacer imágenes sobre el arca de la alianza, cosa ( hacer imagenes) que dicen había prohibido:

Exodo 25,18 Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. 19 Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. 20 Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.

Dios manda se le ponga delante un altar en donde se quema incienso:

Exodo 30: 1 Harás asimismo un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás.
2 Su longitud será de un codo, y su anchura de un codo; será cuadrado, y su altura de dos codos; y sus cuernos serán parte del mismo.
3 Y lo cubrirás de oro puro, su cubierta, sus paredes en derredor y sus cuernos; y le harás en derredor una cornisa de oro.
4 Le harás también dos anillos de oro debajo de su cornisa, a sus dos esquinas a ambos lados suyos, para meter las varas con que será llevado.
5 Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro.
6 Y lo pondrás delante del velo que está junto al arca del testimonio, delante del propiciatorio que está sobre el testimonio, donde me encontraré contigo.
7 Y Aarón quemará incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará.


Los ancianos ( lideres de Israel) se postran ante ella (Una arca con imagenes, cosa que dicen esta prohibida):

Josue 7,6 Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.


¿Bien me puedes explicar estas aparentes contradicciones? ¿ porque Dios manda hacer algo que dicen el prohibio?


Tambien dicen:



Cita:
"Cuando en la Biblia aparecen los términos ídolo, imagen e idolatría, se refieren a escultura o pintura que representa a Dios, no sólo a dioses extraños o extranjeros al pueblo de Israel, sino que cuando el pueblo de Israel hace estatua que representa a Yahweh para sentirlo más cercano, Dios siempre rechaza esa imagen y pregunta: "¿a qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?" (Isaías 40.18)."


CONTESTO:

No es verdad que cuando en la Biblia parece estas palabras (idolo, imagen) se trate siempre de una escultura, o pintura, veamos:


Idolo:
La Biblia por idolo no solo se refiere a pinturas o esculturas, sino todo lo que ocupe el lugar de Dios por eso tambien el dinero (riquezas) es un idolo que hace caer en idolatria:

Efesios 5:5
Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios


Colosenses 3:5
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.

El mismo Señor lo dijo:

Mateo 6:24
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.



Tampoco en la Biblia cuando se habla de imagen necesariamente es una escultura o pintura, en Genesis se lee que el hombre es creado a Imagen de Dios

Génesis 1:26
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

El ser humano no es una escultura ni pintura.

Ni mucho menos la Biblia dice que imagen sea sinónimo de idolo pues en la Biblia se lee que Jesus es Imagen de Dios!!!:

2 Corintios 4:4
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual(Cristo), es la imagen de Dios.

Colosenses 1:15
El (Cristo) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Hebreos 1:3
el cual (Cristo), siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

En el Nombre de Dios (The Magdalena Sisters)

Por Alfonso Navarro

Vi la película "En el nombre de Dios". Salvo un cierto abuso de primeros planos faciales, en mi opinión se puede decir que cinematográficamente su manufactura bordea una alta calidad con actuaciones convincentes, excelente fotografía y atinada dirección.

Sin embargo, el tema de denuncia social-religiosa muerde los extremos de la exageración y la generalización. No es creíble que 30 mil mujeres recluidas en los centros de las Hermanas de Magdalena se hayan vuelto locas, ni que todas ellas -las 30 mil- hayan sido abusadas física y mentalmente.

Reitero, esto no es creíble. Menos aun que, si de estas miles sólo tres denunciaron una serie de barbaridades después de más de 30 años, se construya un mundo de perversiones y perversidades sobre la base de esos tres testimonios.
Por otra parte, difícilmente se puede aceptar, en sana lógica, que todas las religiosas encargadas de esas instituciones actuaran como personas poseídas por el demonio y crearan un auténtico infierno sin que nada ni nadie pudiera ponerles un alto. Insisto, todo ello se evidencia absurdo y bizarro.

Pero estas reflexiones no sólo se dirigen hacia la película y el anticlericalismo sospechoso, un tanto virulento, que se ha desatado en los últimos años, principalmente a través del cine, con películas de bajo o alto presupuesto.

Tal parece que el objetivo apunta a desprestigiar, única y solamente, a la Iglesia Católica. Y esto resulta muy extraño, porque ninguna institución religiosa (judía, musulmana, protestante, etcétera) se salva de esconder casos similares, protagonizados por ministros o pastores que ingresan a esas asociaciones emocionalmente desajustados, perturbados, con baja autoestima y con falsos motivos para, una vez obtenida la investidura sagrada, abusar de su autoridad y dañar a presas fáciles que pueden ser menores de edad o personas inestables que buscan ayuda a sus problemas existenciales.

En el libro "Pastores que abusan", el autor no católico Jorge Erdely expone casos de pastores pseudocristianos que causaron daños físicos y psicológicos a muchas personas. Estos maestros e iluminados no dudaron en abusar de sus posiciones religiosas para practicar valores contrarios al Evangelio.

Pero también advierte atinadamente el autor: "El hecho de que existan pastores abusivos, no quiere decir que todo el cristianismo esté mal, y que no existan verdaderos líderes cristianos que pueden ser una bendición para nuestras vidas. Al contrario, todos sabemos que así como hay buenos médicos también los hay malos. Así como hay profesionistas serios también existen los impostores; lo mismo sucede con los pastores. Lo importante es aprender a diferenciarlos".

Las instituciones no son buenas o malas per se, por sí mismas; somos los individuos quienes las mejoramos o envilecemos con nuestros actos. En este sentido, y en lo que atañe al catolicismo, no se pueden ignorar aquellas religiosas -como también religiosos y excelentes sacerdotes- que, quien más quien menos, hemos conocido a lo largo de nuestras vidas, verdaderos ejemplos de santidad que afortunadamente sobrepasan en número a los de la maldad.

Nadie puede negar la obra callada e insustituible de misioneras que han sido brutalmente violadas, perseguidas o asesinadas en Asia y en Africa. El legado de la madre Teresa de Calcuta habla por sí sólo a través de las miles que, verdaderamente en el nombre de Dios, siguen sus huellas repartiendo bondad y amor a los más pobres de los pobres en los cinco continentes. En esas regiones, a veces hostiles, padecen todo tipo de penurias como enfermeras, maestras o desempeñando todo tipo de actividades para realmente ayudar a sus semejantes con total generosidad y diligencia.

Por otro lado, ¿cómo olvidar a las miles de religiosas enclaustradas cuyas vidas realizan el ideal de todo creyente: orar, suplicar por horas y horas, elevar miles de plegarias por los pecadores, por los que sufren, por el Papa, por la paz del mundo? ¿Cuándo la Humanidad les agradece y hace pública su gratitud? Ciertamente, a la madre Teresa de Calcuta le otorgaron el Premio Nobel.

Pero, ¿cuándo iremos al cine para ver las historias de aquellas mujeres ignoradas que han elegido una vida dura, habiendo sacrificado familia, hijos y toda clase de afectos legítimos para acudir en ayuda de sus semejantes?

En conclusión, existe la posibilidad de realizar filmes no sólo de denuncia, sino de testimonios de miles de personas que, de una u otra forma, se han visto bendecidas por estas mujeres religiosas que les dieron el amor, la ternura, la comprensión que quizá su propia familia les negó. Pero mucho me temo que nunca veremos esas posibles películas, porque en ellas no habría morbo, ni violencia, ni sexo, y esto no vende ni deja ganancias millonarias a los productores y directores.

Ante esta realidad, se descubre que los a filmes de contenido religioso sólo les interesa el escándalo y el dinero, nunca lo bueno que puede haber en una institución, sea la familia, la escuela, el gobierno, el ejército o cualquier otra.

*Alfonso Navarro es analista de temas sociales.