jueves, febrero 07, 2008

Entrevista a C.S. Lewis.

Mister Lewis ¿Piensa que lo que ordena Dios para nosotros sea justo?

A veces se formula la pregunta de si Dios ordena hacer ciertas cosas porque estas son justas o si ciertas cosas son justas porque Dios ordena hacerlas. Junto con Hooker y oponiéndome al doctor Jonson, enfáticamente me decido por la primera alternativa. La segunda podría conducir a la abominable conclusión (alcanzada, me parece por Paley) de que la caridad es buena solo porque Dios arbitrariamente lo mando así, pero igualmente podría haber ordenado que lo odiáramos a Él y los unos a los otros y entonces el odio hubiera sido algo justo y correcto. Contrariamente creo que “yerran aquellos que piensan que en la voluntad de Dios, hacer esto o hacer lo mas allá, no hay razón aparte des su voluntad”. La voluntad de Dios esta determinada por su sabiduría que siempre percibe y por su bondad que siempre adopta aquellos que es intrínsecamente bueno.



Mister Lewis ¿Qué nos dice sobre la doctrina de la depravación total?

No creo en esta doctrina. Y en parte no creo en ella basándome en el fundamento lógico de que si nuestra depravación fuese total no podríamos saber que somos depravados y, en parte, también porque la experiencia nos muestra que hay mucha bondad en la naturaleza humana.

Mister Lewis ¿En verdad Dios lo puede todo?

Es muy frecuente que en una discusión con un incrédulo se nos diga que Dios, si existiera y fuese bueno, haría esto o aquello; y cuando señalamos que la acción propuesta es imposible se nos replique así: “Pero yo creía que Dios era capaz de hacer cualquier cosa”.
En el uso vulgar imposible generalmente implica suprimir una cláusula que comienza con las palabras a menos que. De momento en donde estoy me es imposible ver la calle a menos que me acerque a la ventana. Pero lo absolutamente imposible no tiene adherida la cláusula a menos que, es imposible bajo todas las condiciones.

Dios puede realizar todo lo intrínsecamente posible. Si usted dice: “Dios puede concederle a las criaturas libre albedrío y, a la vez negárselo”, usted no habrá dicho nada, las combinaciones de palabras sin sentido no adquieren repentinamente significado simplemente porque les antepongamos estas dos palabras: “Dios puede”.

Nota Es una entrevista ficticia, las respuestas fueron sacadas del Libro "El problema del dolor"
de C.S. Lewis obviamente.