martes, septiembre 04, 2007

¿Si Dios es omnipotente puede....

Una preguntita que frecuentemente aparece y que es utilizada por niñitos que quieren aparentar ser muy profundos es una variante de esta:

Si Dios es omnipotente ¿ puede crear una roca que no pueda levantar?

Si no la puede crear no es omnipotente y si la puede crear de todos modo queda afectada su omnipotencia.

Bueno esta pregunta es un absurdo, porque cae en contradiccion.

Dios tampoco puede crear una vela encendida y apagada al mismo tiempo pues esto también es una contradiccion.

Tampoco puede crear un circulo cuadrado porque es una imposibilidad metafísica, un circulo siempre es redondo, un triángulo siempre tendrá tres lados valgame la redundancia....

Estudiando un poco de filosofía aprendí que hay imposibilidades metafóricas o absurdos los cuales no contradicen la omnipotencia divina.
Dios no puede engañar ni engañarse.
Dios no puede mentir ni destruirse asi mismo.
Tampoco puede crear un circulo cuadrado.
Tampoco puede crear un ser que sea y no sea al mismo tiempo,puesto que esto es contradictorio.
Estas imposibilidades metafisicas no afectan a su omnipotencia.

Ahora del Padre Loring:
12.DIOS LO PUEDE TODO.
1.El hombre puede hacer grandes cosas:
En la antigüedad levantó hermosas catedrales con la colaboración de todo el pueblo4; y gigantescas pirámides, como la de Keops, en Gizeh, donde, según Breasted, trabajaron cien mil hombres durante treinta años, y emplearon 2.300.000 bloques de piedra de dos toneladas de peso cada uno. Con esa piedra se podría haber construido un muro de dos metros de altura desde Lisboa a Varsovia
5. Actualmente el hombre fabrica superpetroleros gigantescos de varios cientos de miles de toneladas, aviones supersónicos, submarinos atómicos, satélites artificiales, etc.; pero el hombre no puede hacer el Sol ni el Universo. Dios sí puede hacer el Sol y el Universo, porque lo puede todo. «Nada es imposible para Dios»
6. Todo aquello que puede ser hecho, lo puede Dios. «Dios puede hacer todo lo que no es contradictorio»
7. Pero lo que no puede ser hecho, lo absurdo, lo contradictorio, es imposible que nadie lo haga, ni siquiera Dios: por ejemplo un círculo cuadrado.
Un círculo no puede ser cuadrado porque dejaría de ser círculo. Por eso un círculo cuadrado es un absurdo; y Dios no hace absurdos.
«Lo absurdo es absolutamente imposible»

El sexo de los angeles...

Curiosa escribió:
¿Y si los ángeles no tienen sexo , cuál es el motivo por el cuál tienen apariencia de varón?

Contestacion:

Ordinariamente se les representa bajo la figura de hombre, no porque los ángeles pertenezcan a este sexo, supuesto que en tanto que son espíritus puros no tienen sexo, sino por expresar su fuerza varonil: se les representa jóvenes llenos de gracia y de belleza, para recordar la prontitud y el gozo con el cual, semejantes al adolescente sano y vigoroso, dan cumplimiento a las órdenes de Dios, y el estado de beatitud de que gozan en el cielo, en una juventud inalterable y perpetua.

Su rapidez extraordinaria es figurada por sus alas, su vestido ligero y sus pies desnudos, como los de los atletas en la arena; se les representa frecuentemente con harpas y otros instrumentos de música, en recuerdo de las alabanzas que cantan a Dios sin interrupción (Salmos 148-150), con trompetas, en memoria del último son de la trompeta en el día del juicio (S. Mat. XXIV, 31; I Cor. XV, 52); con un incensario en la mano, para significar que ofrecen a Dios, como un puro incienso, nuestras buenas obras y oraciones; con vestido blanco y cinturón de oro, para indicar la pureza inmaculada de su naturaleza espiritual y su actividad, exenta de todo pecado; la cabeza descubierta, la mirada baja, las manos extendidas hacia el cielo; las alas plegadas y dobladas las rodillas, para expresar la santa y respetuosa adoración que rinden al Altísimo.

Si se representa alguna vez a los ángeles con la cruz sobre la frente, o armados con los instrumentos de la Pasión, es en señal de la veneración que ellos guardan al Salvador crucificado, y del gozo que sienten en el cumplimiento de la redención del género humano por la Cruz de Jesucristo.

Extraido del "Diccionario de ciencias eclesiasticas".