martes, diciembre 26, 2006

¿Vacas locas o vatos locos?

En semanas pasadas se inauguro el " cow parade" patrocinado por varias empresas.






Es una exposicion de arte urbano con esculturas de vacas con la muy personal perspectiva artistica de sus autores.




Bueno no paso ni una semana y varias de estas esculturas ya tenian daños desde leves a muy graves.




Esta cantidad de daños en un tiempo tan corto no se habian dado en ninguna ciudad en donde se ha presentado ni en chilangolandia.




Me pregunto que pasa con mi ciudad, esa perla de occidente, estamos tan bajos en cultura que esto que le pasa a las vaquitas es una muestra de nuestro analfabetismo cultural.




De verguenza lo que esta pasando....






Dialogar con testigo de Jehova, ta´dificil...

Sobre todo cuando a los testigos se les enseña ( controla) a no discutir temas con personas demasiado inquisitivas.

Ademas hay que saber que hay temas en el que el testigo esta tan saturado de la doctrina jehovista que simplemente es imposible que reflexione sobre el topico, algunos de estos son:

1. El nombre Jehova.
2. Las transfusiones de sangre.
3. La existencia del alma.
4. La existencia del infierno,
5. La Trinidad.
6. La Divinidad de Jesus.

Tambien, al testigo se le instruye que las dudas vienen del diablo, asi que al tratar de hablar con el testigo, muchas veces este no aceptara que tiene dudas ( pues ademas se le inculca que perdera la confianza de su interlocutor).

Y por ultimo, tenemos que saber que no es casualidad que se mande a los testigos de dos en dos, ni es por que sigan el mandato de Jesus de ir asi, sino que cada testigo es vigilante de su par .

Asi que si queremos dialogar con ellos, de preferencia sea cuando este uno solo ( por ejemplo en el trabajo o en la escuela cuando tengamos compañeros testigos), asi no se cerrara por miedo a que lo acusen con sus ancianos.


El dialogo espontaneo...

Bien otra manera para evangelizar a los testigos es mediante el dialogo espontaneo o casual.

En este dialogo si lo manejamos adecuadamente, podemos dar el mensaje evangelico al testigo sin que este se sienta agredido y ademas en esos momentos no esta bloqueado mentalmente.

Bien veamos una situacion que me ocurrio:

Estaba yo sentado en una plaza leyendo el periodico, cuando casualmete se sento una dama mas o menos madura, lo curioso es que se sento muy cerca de mi habiendo espacio, bueno como ya estaba acabando mi lectura del periodico, saque mi Nuevo Testamento para leer algunos pasajes.

Entonces senti, que la señora me golpeaba mi pie con su pie, pero yo no le preste atencion, entonces de reojo vi como que queria decirme algo, asi que interrumpo mi lectura, es cuando se decidio a preguntarme ( en adelante P y yo que contesto C):

P: disculpe que lee?


C:El Nuevo Testamento.

P: Que? ( los testigos no llaman asi al Nuevo Testamento le dicen Escrituras Griegas y al Antiguo escrituras Hebreas).


C: La Biblia.

P: En su Biblia viene el nombre de Jehova? Sabia que ese el nombre de Dios?

C: Claro, si se que en unas Biblias a Dios se le nombra como Jehova.

P: ahhh, oiga y usted es catolico,que opina sobre las imagenes? Sabe que Jehova prohibe la idolatria y los idolos?

C: Si soy catolico y se que Dios prohibe los idolos, esta en Exodo 20:4.

P: Es triste ver que como las personas tienen tantas imagenes en sus casas, tantos idolos...

C: oiga, usted sabia que idolatria no se refiere a adorar solo las imagenes, sino todo lo que ocupe el lugar de Dios?

P: Pues si sabia...

C: Mire por ejemplo, vea aqui en colosenses 3:5 ( enseñandole la cita), como la codicia es llamada idolatria.

P: Pues si tiene razon, pero..

C: No solamente eso, si hasta el trabajo puede ser un idolo, la familia, hasta uno mismo puede ser un idolo para si mismo.

P: Tiene razon, oiga usted es estudiante de la Biblia?

C: Si, la estudio en mis ratos libres, oiga volviendo al tema, sabia que hay personas que convierten su religion en un idolo, pues le dedican tanto tiempo a sus estudios y reuniones que casi no oran, que no hablan con Dios.

P: sabe, me tengo que ir, que Jehova lo bendiga, otro dia hablamos.

C: Que Dios la bendiga igualmente...

Curioso que se ofreciera hablar para otro dia si ni nos conociamos y estabamos en la calle, pero como pueden ver, decidi tomar y llevar la conversacion hacia el punto que queria, para demostrar:

Al contrario de lo que les enseñan, no solo las imagenes pueden ser idolos.

Los catolicos si leemos la Biblia.

Y sobre todo no le dije directamente, pero la puse en su mente que a lo mejor ella estaba en una practica idolatrica hacia sus estudios, al restarle tiempo a su relacion con Dios en la oracion ( De esto no estoy seguro, no leo mentes, pero de que me corto la conversacion muy rapido, me la corto).

Bien para que esto funcione debemos :

Ser nosotros los que dirijamos la conversacion.

No contradigamos todo lo que dice al testigo, pues no todo lo que dice esta errado dejemosle un poco de campo de maniobra para que no se sienta atacado, pero no soltemos la hilacion de a donde queremos ir.

Tratemos de llevar nuestra conversacion hacia topicos diferentes de como el esta acostumbrado a presentar y que se los presente ( sin reflexionar), tratemos que vea que hay otras maneras de tratar un tema.

Y pidamos a Dios que nos utilice para que El le abra la mente.

La Virgen Maria antes que Cristo????

Es frecuente que nuestros amigos evangelicos ex-catolicos digan que una de las causas que les abrio los ojos fu percatarse que en el catolicismo la Virgen Maria esta antes que Cristo.

Bueno, a lo mejor en lo que ellos creyeron que es el catolicismo puede que si, ya sea por confusion, ignorancia o malinformacion, pero para despejar la duda veamos que dice la doctrina oficial de la Iglesia en su catecismo:

II EL CULTO A LA SANTÍSIMA VIRGEN 971“Todas las generaciones me llamarán bienaventurada” (Lc 1, 4: “La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano”. La Santísima Virgen “es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos, se venera a la Santísima Virgen con el título de ’Madre de Dios’, bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades... Este culto... aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, pero lo favorece muy poderosamente”; encuentra su expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios y en la oración mariana, como el Santo Rosario, “síntesis de todo el Evangelio”.

Asi que amigo evangelico si tu pensabas que en la Iglesia Catolica se adora a Maria estabas malinformado.